El intendente electo de Rivadavia, Sergio Miodowsky, de Juntos por el Cambio (JxC), señaló que reducirá reparticiones, al eliminar la Coordinación de Gabinete y unificar al menos dos Direcciones dentro de las cuatro Secretarías que vienen funcionando hasta el momento. El objetivo es apuntar a una gestión "austera", destacó, además de agregar que hará una renovación total de la planta política que venía trabajando con Fabián Martín, el actual jefe comunal, para poner "su impronta".

En cuanto a su futuro gabinete, si bien es hasta lógico que haya un recambio para que el próximo intendente ponga gente de su confianza y que ha trabajado en su campaña, también es cierto que quedan liberados funcionarios por si el gobernador electo Marcelo Orrego los necesita en su equipo a partir del 10 de diciembre, al igual que Martín, quien presidirá la Cámara de Diputados.

Bajo la actual conducción, la municipalidad cuenta con el área de Coordinación de Gabinete y cuatro Secretarías. La primera dependencia está bajo la órbita de María Rita (Maru) Lascano, quien fue elegida como diputada proporcional en las elecciones del 14 de mayo. En cuanto a la secretaría de Obras y Medio Ambiente, está a cargo de Ariel Villavicencio. Si bien se desconoce su futuro, podría tener cobijo en la próxima gestión debido a que forma parte de la comitiva que Orrego envió para tratar temas de transición en el ministerio de Obras, junto a Roberto Gutiérrez y Fernando Perea, secretario de Hacienda y de Obras de Santa Lucía, respectivamente.

A su vez, Mariela Mingorance conduce la secretaría de Administración y Hacienda y fue electa como concejala, pero también tiene un rol activo dentro de la transición provincial al acompañar a Gutiérrez en varias reuniones con representantes uñaquistas en los ministerios de la provincia. Por lo tanto, su destino podría ir más allá que el municipal. De todas formas, en el entorno del Gobernador electo hay mucha prudencia con respecto a los nombres del Gabinete y aclararon que la participación de los emisarios no necesariamente significa la garantía de un cargo. No obstante, son señales políticas y de contacto para la gestión fuertes.

Por su parte, Verónica Alfaro, cabeza de la Secretaría de Gobierno, es una mujer de confianza con Martín, que pasó por la presidencia del Concejo Deliberante en el periodo pasado. Por último, está Raúl Ibaceta, quien desempeña labores como secretario de Servicios. El funcionario se había postulado como candidato a intendente, pero perdió ante Miodowsky.

A partir del 10 de diciembre, Miodowsky tomará el timón departamental y ya confirmó la reducción de reparticiones, aunque no tenía el ahorro en salarios, mientras que, por ahora, prefirió no revelar los nombres de su equipo de Gobierno. Al eliminar la Coordinación de Gabinete, sí dijo que creará la Secretaría Privada del intendente. A su vez, destacó que mantendrá las cuatro secretarías.

En las elecciones para intendente del 14 de mayo, Miodowsky participó dentro de la subagrupación "Cambia San Juan" dentro de la agrupación "Unidos por San Juan" (UxSJ). En ese marco, obtuvo la victoria tras ser el candidato más votado de su espacio con 11.147 sufragios. Sumados a los votos de los otros cuatro candidatos de UxSJ, la agrupación fue la más votada en esa categoría, con 26.863 adhesiones, relegando a San Juan por Todos.

Dominio
Producción y Trabajo, el partido central de Juntos por el Cambio (JxC), desembarcó en Rivadavia en 2015 con Fabián Martín, el que fue reelecto en 2019 y le pasó la posta a Sergio Miodowsky.

El último gobierno estrictamente peronista fue el de Elías Álvarez, de 2007 a 2011. Luego, lo sucedió Ana María López, a través de su Partido Popular Participativo.

  • Foto del Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante de Rivadavia cuenta con diez cargos. De esos, seis quedaron para "Unidos por San Juan" (UxSJ) bajo la lista "Cambia San Juan", subagrupación por la que fue electo Sergio Miodowsky. Los otros cuatro puestos fueron para "San Juan por Todos". Los concejales que entraron del espacio de Miodowsky son tres: Federico Ríos, Carolina Correa y Cristian Morales. Por la lista de Raúl Ibaceta ingresó Mariela Mingorance, por la de Nancy Picón lo hizo Marcelo Barros y por la de Luciana Cuk, su hermano Hernán.

Por el lado opositor, la línea uñaquista de "Vamos San Juan" terminó con dos concejalías. Por la candidata Alejandro Venerando, entró Romina Albarracín y, por Francisco Guevara, lo hizo Leonardo Videla. Los otros dos cargos fueron para Sergio Carrión y Beatriz Castro, de la lista de Facundo Perrone, de "San Juan Vuelve".