La Unión Tranviaria Argentina (UTA) anunció la realización de un paro nacional de colectivos que afecta a todas las líneas de corta y media del país, incluidas las de San Juan. La medida de fuerza impacta en el servicio nocturno, entre las 22 y las 6, y se extenderá hasta el jueves, cuando se celebre una nueva audiencia entre las partes para continuar la discusión salarial. 
De acuerdo a un comunicado de la UTA a nivel nacional, al que adhirió la filial local de la entidad gremial, el paro fue convocado tras ‘haber fracasado la última audiencia‘ con la Federación de Empresas de Transporte Colectivo de Pasajeros en el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, en la que se discutió sobre la discusión salarial.


El gremio advierte que ‘de no acordarse‘ este jueves ‘se profundizará la modalidad‘ de la protesta. 


‘Queremos manifestar, tal como hiciéramos en las distintas audiencias, que no recibimos ninguna respuesta a nuestra legítima pretensión, en detrimento de la dignidad de los trabajadores, afectando fuertemente en el poder adquisitivo de nuestros haberes‘, sostiene el comunicado. 


Por la medida de fuerza, el Ministerio de Educación de la provincia dio a conocer la decisión de flexibilizar el horario de salida de los alumnos que se movilizan en transporte público. Por eso emitió un comunicado destinado a los directores o autoridades a cargo de los turnos vespertino y nocturno en los establecimientos de Educación Superior; Secundaria Orientada y Artística; Secundaria Técnica; CENS; Primaria de Adultos y Capacitación Laboral.


El objetivo de la disposición es garantizar el regreso de los estudiantes a sus hogares, teniendo en cuenta que el servicio de colectivos funcionará hasta las 22 horas, de ayer y hasta el jueves.
Desde el gremio nacional de los choferes de colectivos no descartan que las medidas se puedan profundizar si no hay acuerdo.