La Corte de Justicia informó ayer que elevó el lunes a la Cámara de Diputados el proyecto para incorporar toda la gama de delitos al Sistema Acusatorio Penal, el cual tomará estado parlamentario el 2 de noviembre para que sea derivado a las respectivas comisiones. El presidente del máximo tribunal, Guillermo De Sanctis, le solicitó al Poder Legislativo que "le pongan la mayor celeridad posible" al tratamiento de la iniciativa, mientras que su titular, Roberto Gattoni, señaló que "vamos a hacer todo lo posible" para que salga el mes que viene. No fue lo único, ya que el cortista destacó que el mecanismo, en su totalidad, podría ponerse en marcha entre diciembre y febrero. Así, le marcó la cancha a la próxima gestión de Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio (JxC), al poner las fechas, al punto que aseguró que tienen los recursos humanos para llevarlo adelante.

El acusatorio es el sistema en el que los fiscales investigan los delitos y, luego, son los jueces los que dictan las sentencias, el cual viene funcionando desde febrero de 2021, aunque de manera acotada para una rama de delitos. El resto, se maneja con el viejo esquema en el que el juez, en primera instancia, realiza la pesquisa y procesa a los sospechosos.

De Sanctis aclaró que "hoy podemos abordar el desafío con los recursos preexistentes. En el corto plazo, habrá más fiscales, defensores públicos y funcionarios". En cuanto a la incorporación de jueces, se refirió al concurso para cubrir 14 cargos en el Poder Judicial, de los cuales, cuatro son para ese tipo de magistrados. "Vienen jueces nuevos en este concurso que está en marcha, más los que ahora están en funciones. Por ahora, lo consideramos suficiente. Si existiese la necesidad, vamos a articular el mecanismo constitucional para sumar más" agregó.

"Llevamos dos años y medio con el Sistema Acusatorio Adversarial y hay personal judicial muy bien entrenado y muy idóneo para hacerse cargo de la totalidad del espectro de los delitos de jurisdicción penal"

Guillermo De Sanctis - Presidente de la Corte

Las declaraciones de De Sanctis se dieron durante una conferencia de prensa que brindó con el ministro Marcelo Lima y el fiscal General, Eduardo Quattropani. Este último resaltó la rápida resolución de causas con el acusatorio, a diferencia del viejo esquema, con el que manifestó que "el único ganador era el delincuente", debido a la demora de los procesos y la falta de condenas.

El presidente de la Corte reconoció que "tengo que hablar con el vicegobernador (Gattoni, titular de la Cámara de Diputados). Ya he pedido que implementen la mayor celeridad posible", además de recordar que también han enviados otros proyectos, como la incorporación de los ciberdelitos al acusatorio. Al ser consultado, Gattoni reconoció que el acusatorio es un "sistema que ha dado grandes resultados", confirmó que tomará estado parlamentario el 2 de noviembre y que "hay posibilidades que, antes del 30 de noviembre, en alguna de las sesiones, se pueda tratar si hay despacho de las comisiones".

"Aunque no sea muy televisivo lo que voy a decir, el viejo sistema, que la Corte está dejando atrás, es el más caro y más frustrarte que se haya conocido. En la provincia se inician 25 mil causas, de las cuales, se terminan 2.500".

Eduardo Quattropani - Fiscal General

La iniciativa establece que, una vez aprobado, la Corte pondrá en marcha el acusatorio en su totalidad cuando estén dadas las condiciones. En ese marco, De Sanctis resaltó que "estamos preparados para implementarlo rápidamente. Sería una picardía demorarlo uno o dos años". El presidente de la Corte dijo que es un "proyecto muy simple y que brinda mucha más seguridad a los sanjuaninos". En ese contexto, remarcó que "hay una transición política, ya ha sido anoticiado el gobernador electo (Marcelo Orrego) y me voy a reunir con él para explicar esto y lo que quiera saber del Poder Judicial".

La implementación a full del acusatorio absorberá un universo de unas 23.000 causas anuales. Desde su aplicación, dos años atrás, están funcionando cuatro unidades fiscales, las que contienen casos de abuso sexual, de violencia de género, casos por homicidios dolosos y culposos (negligencia y mala praxis) y delitos contra la administración pública, además de causas de Flagrancia.

  • CLAVES

Puesta en marcha

El Sistema Acusatorio Adversarial comenzó a funcionar en febrero de 2021. Antes, en 2017, arrancó el procedimiento de Flagrancia, el cual opera bajo el mismo mecanismo que el Acusatorio.

Flagrancia

Flagrancia es un sistema de enjuiciamiento exprés contra los sospechosos que son atrapados en el momento en que cometen un delito. Tiene incluida una variada gama de hechos. 

Universo de delitos

El acusatorio ya contempla los delitos de abuso sexual, contra la administración pública, violencia de género y casos de homicidios. Este mes, la Corte pidió incorporar los delitos informáticos.

Viejo esquema

El sistema mixto (inquisitivo acusatorio) es el que coexiste con el acusatorio y contempla 23.000 casos anuales. Estos serán absorbidos una vez que se ponga en marcha el acusatorio a pleno.