El fiscal coordinador de la UFI Delitos Especiales Iván Grassi anticipó que buscará penas de prisión efectiva para los tres exoperarios de OSSE cuando sean enjuiciados en el marco de la causa por la adulteración de agua potable.

El juez de Garantías Federico Rodríguez este viernes dio por cerrada la investigación y elevó la causa a juicio, donde Fiscalía intentará demostrar la culpabilidad de Alejandro Bustos, Víctor Hugo Godoy y Fabián Ovejero.

Según fuentes judiciales, a Bustos le imputan el delito de adulteración de agua potable. Fiscalía pretende que al cabo del juicio sea condenado a 3 años y 9 meses de prisión. Mientras que a Godoy y a Ovejero les endilgan haber sido "partícipes necesarios" de esa maniobra, y además haber cometido el delito de falsificación de instrumento privado, ya que los acusan de haber plasmado datos falsos de turbiedad en una planilla. El MPF pretende 3 años y 3 meses de prisión para Ovejero y 3 años y 7 meses para Godoy.

EL CASO

Los ahora tres exoperarios de OSSE fueron denunciados por el presidente de la empresa, Guillermo Sirerol. En su momento, el funcionario consideró el episodio como totalmente inusual y que nunca antes había ocurrido algo similar en la historia de la empresa. Es que toda el agua de consumo en el Gran San Juan, el 45 por ciento de toda la población de la provincia, quedó comprometida, lo que quedó en evidencia con los casi 200 reclamos que recibió la compañía en un día por usuarios que detectaron que el agua de consumo tenía "con color, olor y sabor feo".

Sobre la turbiedad, Grassi indicó que el equipo de la planta potabilizadora, que integraron Bustos, Godoy y Ovejero, debían realizar muestras de agua cada dos horas. Que la válvula que manipuló el primero se abrió a las 0.25 horas del día 6 de diciembre, y que se tomó una muestra a la 1 de la mañana. Se debió realizar otra muestra a las 3, la que no se hizo, y luego se tomó otra a las 5 de la mañana. La primera arrojó "un valor elevado de turbiedad, equivalente a 16 NTU (unidad en la que se mide la turbidez), cuando el máximo aceptado para el agua de producción es de 3 NTU". Dicho valor elevado "no figuró en la planilla de medición", aseguró el fiscal, el que al parecer fue adulterado por Godoy y Ovejero.

Además, OSSE llevó adelante análisis de laboratorio sobre distintos puntos del Gran San Juan, el que arrojó como resultado la presencia de bacterias (Pseudomonas aeruginosa y coliformes) las que, según el Código Alimentario, "deben estar ausente de agua potable", indicó Grassi.

Mapa. Fiscalía presentó los puntos del Gran San Juan desde el cual se denunció a OSSE que el agua tenia mal olor, color y sabor.

Que al abrir una válvula en la planta potabilizadora de Marquesado, no sabía que "se podía introducir turbiedad en la reserva grande", la que tiene una capacidad de entre 1.5 a 2 millones de litros. Que se trató de "un error humano, como lo tienen todos" y que no quiso causar "daño a nadie", más si se tiene en cuenta que él toma agua y también lo hacen su familia y sus nietos. Con esas palabras, Bustos había intentado aclarar lo que ocurrió el pasado 6 de diciembre, episodio por el cual fue echado por Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) de su puesto de operario de guardia, acusado de haber puesto en riesgo a toda la población del Gran San Juan ya que, con su maniobra, el agua potable resultó contaminada. 

Sobre el episodio, Bustos dijo ante el juez que "la noche de lo sucedido estábamos vaciando el decantador para ver si podíamos recargarlo más rápido, para eso moví la llave sin saber que se podría introducir turbiedad a la reserva grande". Así, indicó que "fue un hecho que se me pasó. Un error como todos lo podemos tener. Cuando me di cuenta, ya había ingresado un poco de turbiedad a la reserva grande, un poco de arena". En esa línea dijo que "no fue intencional" y que "tampoco "fue pedido por nadie".

Los defensores de los tres imputados van por la absolución.

Denuncias

200 Es la cantidad de llamados que recibió OSSE el 6 de diciembre por tubidez en el agua potable. Las denuncias se detectaron para todo el Gran San Juan.