La nota que este viernes presentó Juan Pablo Ortega al presidente de la Corte de Justicia de San Juan tiene cuatro párrafos en los que comunica su renuncia "indeclinable" y en los que pide disculpas y agradece.

Este diario accedió al escrito que el ahora exfuncionario judicial escribió, dirigido a Juan José Victoria, presidente de la Corte. En el mismo Ortega expone su "renuncia indeclinable al cargo que sustento hoy dentro del Poder Judicial de San Juan".

Luego, aclara que "los aconteciemientos de público conocimiento trascienden ya toda chance de poder continuar ejerciendo mi función dentro del Poder Judicial". Y agrega el pedido de disculpas: "Anhelo tenga bien recibir mis disculpas por los problemas que pueda haber ocasionado internamente".

Por otro lado, agradece "infinitamente" a la Corte por la "confianza depositada en estos 17 años de labor". "Le pido que por su digno intermedio haga llegar msi disculpas pertinentes al resto de los excelentísimos ministros que lo acompañan en su loable tarea de administrar justicia", solicita a Victoria.

La nota finaliza con el deseo de que "se le dé un tratamiento expedito a mi renuncia indeclinable".

Juan Pablo Ortega está imputado en una causa por tráfico de influencias. Eso motivó que la Corte le iniciara un sumario administrativo.

LA CAUSA

Ortega está siendo investigado penalmente por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, ejercicio ilegítimo de la profesión e incumplimientos de los deberes de funcionario, figura un expediente en el que se presume que Ortega, su mujer Belén Rodríguez, la funcionaria judicial Claudia Elizondo y la abogada Sandra Cozzi se pusieron de acuerdo para beneficiar a un hombre investigado por un delito sensible: un abuso sexual contra un menor.

La investigación comenzó debido a que durante dos años en en el marco de sus tareas en la asistencia jurídica al Colegio de Jueces del sistema acusatorio, Ortega utilizó 27 celulares con su tarjeta SIM, algo que no es normal, según indicaron los investigadores. Por esto, la Unidad Fiscal Delitos Especiales sospecha que el funcionario judicial habría desplegado tal maniobra para evitar el registro de sus comunicaciones.

Ortega fue imputado por dicha conducta delictiva al, supuestamente, armarle una causa de abuso sexual a un hombre. En esa causa también estan en la mira otras dos funcionarias judiciales, la esposa y una amiga de Ortega, además de una abogada que es de su círculo de confianza.

Según confirmaron fuentes calificadas, habría elementos suficientes para comprobar que entre ellos existió comunicación, incluidos mensajes de texto vía Whatsapp e intercambio de correo electrónico. En el caso de Ortega, su rol perfila a ser más grave ya que, para Fiscalía, quedó en evidencia que tenía conocimiento preciso del estado y avance de una causa de la que no tenía participación y no estaba habilitado para intervenir.