Entre el 1 de julio de 2016 y el 19 de junio de 2017, el entonces presidente del Foro de Abogados de San Juan, Alfredo Mergó, realizó 22 viajes, gastos de reunión y un llamativo préstamo a un funcionario judicial de Mendoza. Todo esto, por un total de $406.481 pesos. Apenas $2.500 fueron rendidos por un hombre de apellido Videla; el resto, no.

Se trata de gastos hechos por Mergó y de los cuales no hay recibos de otros gastos que no sea los de aéreo y hospedaje. Desde el momento que asumió Marcelo Arancibia pidió hacer una auditoría externa para saber qué se hizo con la plata la gestión anterior.

Marcelo Arancibia, presidente del Foro de Abogados de San Juan

Este jueves, Arancibia convocó a Mergó y lo puso al tanto de la abultada suma que debe rendir, para lo cual hay dos caminos: o presenta comprobantes o debe devolver el dinero. De lo contrario el camino ya sería judicial. Se trata de plata que, según las fuentes, el expresidente sacaba de la caja chica de la institución.

Alfredo Mergó, expresidente del Foro de Abogados de San Juan

Así y todo, más allá que logre justificar los gastos, ven de reojo la cantidad de viajes que realizó en tan corto periodo, a razón de casi dos viajes por mes. Este 23 de noviembre el Foro convocó a una reunión de carácter extraordinaria para definir los pasos a seguir.

Aquí los informes completos, incluyendo la auditoría externa