Tal cual estaba estipulado, a las 18 de este sábado, el microcentro sanjuanino fue epicentro de un capítulo más del reclamo docente. Según cifras otorgadas por la Policía, unos 300 vehículos se apostaron desde el principio en los alrededores de Plaza 25 para manifestarse de manera plantenado mejoras salariales. Lo mismo sucedió en plazas de otros departamentos, como Caucete y Jáchal.

La manifestación también fue una 'pausa obligada' a las asambleas que realizaron los docentes autoconvocados, que analizan cuales serán las próximas medidas a tomar. El denominado 'Bocinazo' de este sábado es un capítulo más del reclamo salarial que vienen realizando desde el 25 de Mayo. En la madrugada de este sábado, el Gobierno acordó con los gremios docentes mejorar la propuesta del incremento del 65 por ciento en tramos y a eso se niegan los docentes los docenes autoconvocados. Uno de sus integrantes, Jorge Echegaray, indicó que en las primeras asambleas de este sábado hubo un rechazo a ese acuerdo, básicamente porque no quieren aumentos escalonados. El petitotrio que presentaron durantes las paritarias fue que haya un incremento del 100% al sueldo básico, de aplicación inmediata.

Las reuniones continuaron avanzando hasta que se sumaron a la manifestación conovcada a las 18. Echegaray agregó que cuando se retomen las asambleas, se debatirá que medidas van a adoptar. En líneas generales, hay tres acciones que ya sobrevuelan: movilización el lunes, no asistir a los establecimientos educativos ese día y, la tercera, que el paro sea por tiempo indeterminado. Se estima que pasado el mediodía de este domingo, se habrán decidido los pasos a seguir.

Independientemente de la decisión 'orgánica' a la que arriben, ya hay docentes que se manifestaron en el grupo de whatsapp de los padres de sus alumnos, anticipándoles que no concurrirán al edificio escolar este lunes.

EL 'BOCINAZO'

Leyendas como "Queremos un sueldo digno", "docentes privados también queremos tener un sueldo que nos permita vivir bien", fueron postal repetida en los carteles que pegaron en las ventanillas de los manifestantes en la Plaza 25 de Mayo. Otros mostraron banderas argentinas y guardapolvos. Por calle Mendoza y también por General Acha, los autos se ubicaron en triple fila, sobre calle Mitre hubo doble fila y sobre Rivadavia ocuparon el único carril permitido. 

El arribo de nuevos autos obligaba al 'recambio' de manifestantes en las 4 cuadras Todo se dio de manera pacífica. Con bocinas que no pararon de sonar. Los vehículos marcharon lento y dieron varias vueltas a la plaza central mientras se iban sumando cada vez más autos. "Los padres apoyamos a quienes forman nuestros hijos para el futuro", también se podía leer en una de las pancartas.

La manifestación tuvo impacto en los departamentos alejados. Los docentes también salieron a reclamar por las calles. 

En la plaza de Caucete los docentes también mostraron carteles.