Enviados especiales: Walter Ríos y Mariano Arias
La sede del CFI porteño es por estas horas el escenario de un convite político de alto voltaje que es, ni más ni menos, que la previa del encuentro que mantendrán los gobernadores esta misma tarde con el presidente Mauricio Macri. Cuatro jefe provinciales ya dijeron que no estarán en Casa Rosada. Los que sí estarán, entre ellos el sanjuanino Uñac, se ven las caras antes para definir cuál será la postura.
El ABC del acuerdo está en los límites del ajuste que propone el Gobierno nacional que está detrás de llegar a un Presupuesto 2019 con déficit cero. Claro, Nación pretende cargarle esa tarea de ajuste a las provincias y éstas de defender su autonomía y de resolver cómo harán frente a esa quita de recursos.
Hay gobernadores que no quieren aprobar un presupuesto con ajuste y otros que sí, pero que buscan compensaciones a través de otras partidas que reciban. Buena parte de la suerte del pacto por el Presupuesto se resolverá en la mañana de este martes en el 7mo piso de la porteña calle San Martín al 871.
El escenario es de incertidumbre, es que si bien prima la idea de acordar el Presupuesto no cayó bien que Nación esconda hasta última hora los detalles del texto que quieren elevar al Congreso.