En la mañana de este jueves, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, junto al gobernador Sergio Uñac, participó de una reunión con empresarios sanjuaninos. En ese contexto, el funcionario reveló detalladamente los cinco objetivos que se han fijado para el mejoramiento de la economía en el país y los mecanismos que se están poniendo en marcha para lograrlos.

"Debemos tranquilizar la economía, pero en un concepto amplio. No sólo estabilizar la economía, sino lograr más que eso", indicó Guzmán y enumeró: "Primero se refiere a que lo queremos, es construir una Argentina que satisfaga un conjunto de condiciones que consideramos sanas para el desarrollo de la sociedad. Una Argentina capaz de incluir a todos los sectores, sobre la base de la gestación de trabajo".

Para continuar: "Segundo una Argentina que sea dinámica desde lo productivo, esto requiere que seamos capaces de generar conocimiento y de aplicar ese conocimiento a la producción. En la Argentina hoy no alcanza con redistribuir para cubrir las necesidades que tenemos, hace falta también crecer y agregar valor a la producción. Tercero, un ambiente de estabilidad macroeconómica. Es decir, tratar de evitar chocar recurrentemente contra situaciones de crisis que desestabilizan la actividad económica, la tarea del sector privado, generan inflación, pobreza, desigualdad y hay que construir condiciones, que las estamos construyendo, para que Argentina pueda sentarse en un sendero más duradero de macroestabilidad económica".

Y finalizar detallando: "Cuarto, la equidad federal, que las oportunidades se repartan equitativamente en todo el territorio del país. Y quinto, ser dueños de nuestro propio destino, es decir, el respeto por nuestra soberanía. Y, en cuanto a la estabilidad económica, por supuesto que nosotros seamos quienes condicionamos y no que tengamos limitaciones externas a la hora de aplicar las políticas económica y ahí es donde entran las deudas y se vuelven tan importantes".

En ese contexto, indicó que "hay tres grandes bloques desde la gestión para poder articular las condiciones para lograr estos objetivos en torno a la economía argentina".

En este caso se refirió: "El primero tiene que ver con la política macroeconómica, con el uso de los instrumentos con los cuales se cuenta para generar condiciones de crecimiento de las divisas que genera el país como condición necesaria para que se pueda sostener la estabilidad macroneconómica. Para esto es necesario que las exportaciones crezcan. Además de utilizar todos los instrumentos desde la política fiscal, la monetaria, la cambiaria en consonancia con los objetivos que hemos trazado".

A la vez agregó: "El segundo bloque tiene que ver con las políticas productivas. Lo que hemos hecho es redefinir el rol que juega el Estado a la hora de implementar la política pública. El Estado que busca resolver cuestiones que por sí sólo el mercado nunca va a resolver, redirigiendo el uso de los recursos con los que se cuenta hacia la obra pública, las viviendas, el desarrollo del sistema científico y tecnológico, la salud, la educación y reduciendo los pagos de los intereses de la deuda, producto de lo que fue la reestructuración de la deuda que se llevó a cabo en 2020. Lo que esto genera es no sólo un apuntalamiento de la capacidad económica de lo inmediato, sino también generar más capacidad productiva para el mediado plazo.

"Por último -indicó- el tercer bloque tiene que ver con la reformulación de las reglas del juego. Que en estos meses de gestión ha habido una agenda de trabajo mancomunada con el Congreso de la Nación. Se sancionaron 13 leyes económicas que nos permiten tener mejores condiciones para tratar de llegar a todos estos objetivos y que ya han redundado en resultados concretos".