Para el Ejecutivo, la oferta que presentó ayer en la mesa salarial a los representantes de los gremios estatales UPCN, Viales, ATE, ATSA y Soeme es más beneficiosa en el bolsillo del trabajador que tener que aplicar la cláusula gatillo. ¿El motivo? Estiman que la inflación para este semestre rondará el 12 por ciento, por lo que una propuesta de un 16 por ciento de aumento promedio a julio es superior al mecanismo que equipara mes a mes el salario de los empleados con la inflación. De hecho, de aceptar la propuesta y de cumplirse con la estimación, los empleados de la administración pública le habrán ganado en cuatro puntos porcentuales al incremento de precios. Ayer no hubo una respuesta, ya que la oferta será analizada por los gremios. Por eso, las partes volverán a reunirse mañana, en la que se espera una definición de los sindicalistas.

La oferta que presentó ayer la ministra de Hacienda, Marisa López, a los referentes de los gremios fue similar a la propuesta con la que logró cerrar un acuerdo salarial con los docentes. Esto es, un aumento en el sueldo básico del empleado estatal de un 13,5 por ciento en tres tramos: 5,5 por ciento en marzo, 3,5 en mayo y del 4,5 en julio. A ese incremento, se le adicionará una suma fija al ítem E19 para llevar el valor actual a 2.300 pesos. "Esto garantiza un incremento en las remuneraciones neta de los salarios de la administración pública de un promedio del 16 por ciento en julio", aseguró López.

Por otro lado, si bien al inicio de la reunión los gremios plantearon la necesidad de aplicar la cláusula gatillo, la titular de Hacienda indicó que les explicó que "estamos en un proceso en el que no tenemos certezas de las pautas macrofiscales que tiene Nación. Esa situación se va a definir después de marzo y una vez que se haya presentado el presupuesto nacional. Tenemos que esperar esas pautas macrofiscales para poder hablar de cláusula gatillo. No queremos descartarla de plano, pero entendemos que esta propuesta es superadora de la inflación que se espera para el primer semestre del año".

Sobre la oferta, el secretario gremial de UPCN, Enrique Funes, dijo que "no es lo que hemos venido a pedir, pero se asemeja. Lo vamos a evaluar". Por su parte, Alfredo Duarte de ATSA, dijo que "la propuesta absorbería los 4.000 pesos entregados ahora. Lo que queremos verificar es si realmente el salario no va a perder con la inflación".