En la mañana de este jueves, el secretario de Estado de Ambiente, Francisco Guevara, visitó junto a parte del gabinete ambiental el departamento Sarmiento para trabajar junto al municipio en la implementación de políticas ambientales y entregar equipamiento para el Centro de Zoonosis.

En ese marco, Guevara se refirió al cumplimiento de la agenda ambiental federal propuesta por el gobernador, al indicar que “hoy estamos trabajando junto al municipio de Sarmiento en concretar acciones como fomentar el cuidado de los animales. Con el equipamiento que estamos entregando a todos los municipios de la provincia alentamos a cada comuna a tener su propio centro de zoonosis y a contar con quirófanos móviles de esterilización que permitan visibilizar el interés por el cuidado de los animales y la salud de la comunidad”.

Para sellar el compromiso, el intendente Mario Martín y el secretario Francisco Guevara firmaron un convenio a través del cual la Secretaría de Estado de Ambiente entrega equipamiento para la puesta en funcionamiento de un nuevo quirófano de esterilización de mascotas.

Participaron además en el acto de entrega de equipamiento el director de Articulación, Nicolás Espejo; el secretario de Gobierno, Diego Cortez; la responsable del Centro de Zoonosis municipal, Silvia Morán; autoridades municipales y público en general.

Los elementos entregados incluyen camillas de intervención quirúrgica, heladera, aire acondicionado, mobiliario de oficina e instrumentación a utilizar por los veterinarios encargados del espacio para el control poblacional de mascotas.

Respecto a las acciones desarrolladas en materia de tenencia responsable de mascotas, el intendente Mario Martín afirmó que están "desarrollando muchas acciones por las mascotas, para llegar a todo el departamento con vacunación y ahora ampliaremos nuestra capacidad de esterilización de animales”.

En cuanto a tareas a concretar, en los que diferentes equipos tanto de la Secretaría como del municipio ya se encuentran avanzando, el secretario de Estado dijo: “Vamos a avanzar en separación de residuos en origen, para ello acompañaremos desde la secretaría con islas de separación en orgánico e inorgánico. También estamos trabajando para mitigar los efectos del cambio climático desde la forestación; actualmente trabajamos en un plan para implantar en toda la provincia especies autóctonas”.

En las próximas semanas, la Secretaría de Estado de Ambiente brindará asistencia a la Municipalidad de Sarmiento en materia de tenencia responsable de los animales de compañía, a través de esterilizaciones, se trabajará en conjunto para el chipeo de perros potencialmente peligroso y se brindará charlas a la comunidad sarmientina.

Nuevas movilidades 

El Intendente Mario Gustavo Martín, junto al equipo Municipal, presentaron en la mañana de este jueves, tres nuevos vehículos OKm de trabajo, que fueron adquiridos por la comuna para mejorar las tareas diarias y los servicios en el departamento.

Se trata de dos camiones IVECO Tector 170E28 4x2, de transmisión manual, equipados con tanque cisterna de 8.000 lts., sistema de riego con florones de apertura individual y cierre automático, riego expulsado por bomba con toma de fuerza con amplitud de riego de 1.50 m. por lado, con sistema succionador comandado desde cabina; cuenta con un motor auxiliar de alta presión y bomba de 21 L por minuto con hasta 200 bar de presión.

Se suma también al parque automotor municipal, un camión de distribución urbana marca Zanella Z Trucks CD cabina doble, con carrocería de barandas bajas volcables y con capacidad de carga de hasta 690 kg.