Alfil. El flamante vicegobernador electo, Fabián Martín, tendrá un rol clave en la Cámara de Diputados ya que el orreguismo requerirá de acuerdos para sancionar leyes.

El escenario de gobierno de Marcelo Orrego se presenta complejo para cuando asuma el 10 de diciembre. El líder opositor logró una victoria contundente para llegar al sillón de Sarmiento, por lo que su administración tendrá el respaldo de la cantidad de votos que obtuvo ayer. Dicha fuerza tendrá un contrapeso: tras los comicios del 14 de mayo, el peronismo obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputados y también en los municipios. Así, el legislador nacional referente de Unidos por San Juan (UxSJ) deberá mostrar cintura política si quiere impulsar la sanción de leyes y avanzar en la gestión. A ello se le suma la relación con los jefes comunales que, en definitiva, son los que tienen el manejo de los distritos, por lo que también se verá el diálogo que tendrá con cada uno de ellos. Así, Orrego deberá recurrir a los acuerdos políticos para no tener complicaciones en sus, al menos, cuatro años de gobierno. Un punto clave para el dirigente es si Juntos por el Cambio (JxC) logra una victoria nacional, lo que le daría aire con fondos que puedan llegar desde la administración central.

La Cámara de Diputados perfila ser la caja de resonancia de los posibles acuerdos que se tejan y también de las diferencias. En ese recinto Orrego cuenta con su mano derecha. Fabián Martín apunta a tener un rol clave en el orreguismo, ya que será el encargado de entablar lazos con opositores para avanzar con la sanción de leyes. Martín ha demostrado ser un alfil en el que muchos le reconocen diálogo con aquellos que pertenecen al espacio y que no son de Producción y Trabajo, pero que también es un referente que tiene comunicación con los que ahora estarán parados en la vereda de enfrente.

El escenario que enfrenta Orrego fue expresado ayer por el actual gobernador Sergio Uñac. En rueda de prensa, el mandatario recordó que su espacio fue el que más cantidad de votos sacó en las elecciones del 14 de mayo, con los que lograron "el 75 por ciento de los municipios y las dos terceras partes de la composición de la Cámara". Sobre ese punto, Uñac se mostró abierto al diálogo al indicar que esa estructura, "la ponemos a disposición del próximo gobierno". De los 36 miembros que tiene la Cámara, el uñaquismo consiguió 19, Gioja obtuvo 4, mientras que los libertarios se hicieron de una banca. A Orrego le responderán 12 legisladores. En los municipios, de los 19 jefes comunales, el Vamos San Juan se hizo de 14 distritos, el giojismo de 1 y el orreguismo capturó 4.

Orrego también deberá tener en cuenta cómo se reacomodará el peronismo. Si bien Uñac es el presidente del partido, con mayoría entre intendentes y diputados, ayer sufrió una dura derrota en la competencia por la gobernación. Incluso, el actual mandatario anticipó que "el peronismo deberá reestructurarse". Ante la prensa, José Luis Gioja también hizo referencia a ese punto y la puja interna que habrá en el PJ, ya que su espacio sacó más votos que el uñaquismo. Ante medios y la militancia dijo que "nos sentimos con mayoría dentro de la estructura del peronismo", por lo que "vamos a convocar a todos", ya que "queremos reconstruir el PJ". Además, fue claro al indicar que "hoy (por ayer) quedó demostrado quién es más dentro del justicialismo".

Más allá de la cintura política que deberá tener con sus rivales directos, el flamante gobernador electo tendrá otro escenario de negociación. Habrá que ver qué lugar les da a sus aliados partidarios en lo que será su gabinete y su gestión. La subagrupación Cambia San Juan (CSJ) está integrada por el Pro, Actuar, la UCR, Dignidad Ciudadana y el bloquismo disidente. Cada uno de ellos tiene referentes de peso. Eso no es lo único, en la elección, Orrego compitió internamente con Marcelo Arancibia de Juntos, Sergio Vallejos de Evolución Liberal y Eduardo Cáceres de San Juan al Futuro. Si bien estos tres espacios tuvieron ayer resultados mínimos, algunos entienden que deberán ser contenidos.

  • Elecciones nacionales y claves

Larreta y Bullrich
Rodríguez Larreta dijo que “San Juan va a ser uno de los motores de la Argentina”. Patricia Bullrich felicitó a Orrego al indicar que “no hubo aparato, ni cambio de reglas que frene la voluntad de cambio del pueblo”.

El rol de Basualdo
En su búnker, Marcelo Orrego agradeció al senador Roberto Basualdo, quien se apartó del escenario político. Incluso, ha manifestado que no será parte del Ejecutivo y sólo se presentará como alguien de consulta.

Precandidatos
Emilio Achem encabeza la lista de senadores que armó Orrego. El armado lo completa Marcela Montaña. En diputados, la lista la lidera Nancy Picón, junto a Enzo Cornejo y Rocío Vázquez.