Este sábado por la mañana, en el programa 'A Todo o Nada', que se emite por Radio Sarmiento, el secretario de Seguridad de la provincia, Gustavo Fariña, habló sobre cómo está el mapa del delito en San Juan y cuánto han influido el gran despliegue de cámaras de seguridad que el Gobierno encaró en la varias zonas del Gran San Juan, principalmente Rawson, Pocito y Capital.

Fariña dijo, en base a números que manejan, que la cantidad de delitos cayó en el último tiempo. Apuntó que en el Gran San Juan "tuvimos una baja en los robos. En el mes de mayo hubo 695, en junio fueron 523, y 406 en julio". Pero esta caída, ¿es común?: "El año anterior, de mayo a junio, hubo un ascenso, igual para tener una estadística confiable hay ver año con año".

En tanto sobre si se está desalentando al delincuente con la implementación del sistema de cámaras y la puesta en marcha de Flagrancia, el funcionario. "Creo que el delincuente hace un cálculo costo-beneficio, y cuando ve que en un lugar se le hace complicado, no va a ir a ese lugar. Por eso ya estamos planificando ampliarlo porque el delito va a empezar a mutar de zonas”.

"En 6 meses hubo 28 robos de vehículos y por ejemplo en Córdoba tiene 26 por dia", dijo Fariña

Ya agregó, "cuando uno satura una zona que en nuestro mapa del delito nos muestra 'caliente', muta el delito a otras zonas Hoy el mapa del delito es cada siete días, cuando tengamos todos las cámaras va a ser online".

"Los números son alentadores, pero con que tengamos un sólo robo, ya es un problema", apuntó Fariña; y agregó que "estamos mejor que el año pasado".