Marisa López, ministra de Hacienda saliente, afirmó a este diario que la gestión de Sergio Uñac deja a San Juan con equilibrio fiscal "a pesar de los embates de la economía".

Los números fueron cerrados el pasado jueves, último día hábil de la semana antes de la asunción de Marcelo Orrego. "Le entregamos al futuro ministro de Economía, Hacienda y Finanzas una cuenta de ahorro, inversión y financiamiento con equilibrio fiscal. Para nosotros esto es fundamental porque hemos cumplido la premisa del señor gobernador de mantener siempre las cuentas equilibradas, a pesar de los embates de la economía y muchas veces de la situación financiera o de otras cuestiones de fuerza mayor como fueron la pandemia. Hemos podido cumplir con ese mandato, mantener las cuentas con equilibrio fiscal", ponderó López.

La Ministra informó que al inicio de la gestión de Marcelo Orrego que comienza el 10 de diciembre, la provincia contará con un respaldo total de $148.588.877.003,55 (ciento cuarenta y ocho mil quinientos ochenta y ocho millones ochocientos setenta y siete mil tres con cincuenta y cinco centavos) de reservas. Este monto incluye la suma de los saldos de cuentas del tesoro, fondos con afectacion especifica y saldos de fideicomisos, destacando la preservación del Fondo de Reserva Anticiclico con más de 69 mil millones.

"Esto significa no haber gastado más de lo que ha ingresado a las arcas de la provincia de San Juan", puntualizó. También agregó que aseguraron "proyección y los saldos para que puedan hacer frente al sueldo de diciembre y de aguinaldo de todos los empleados públicos".

Al hacer un balance, la ministra saliente recordó que "se ha hecho un esfuerzo muy importante en las arcas de la provincia para concretar obras con las que muchas veces tuvimos dificultades por los desembolsos de Nación".

López remarcó que, para lograr el equilibrio fiscal, fue clave haber logrado "una ingeniería muy importante en cuanto a definir objetivos". Explicó que para esa premisa fue necesario, por ejemplo, postergar obras que quedaron sin iniciar. "Justamente para mantener las cuentas equilibradas y para cerrar con ese equilibrio que tanto nos ha costado en momentos difíciles sostener y mantener. Pero tenemos la satisfacción del deber cumplido en cuanto a la premisa del gobernador".

Para cerrar, hizo una reflexión apuntando a la gestión nacional que arranca con la asunción de Javier Milei: "Debe haber una mirada global y defender el federalismo fiscal. No se puede ajustar en detrimento de cada una de las provincias argentinas. Debe haber justos equilibrios y quienes han venido haciendo las cosas bien, sostenerlo, entendiendo que entre todos, porque todos somos argentinos, tenemos que lograr que a nivel nacional se logre el tal ansiado equilibrio fiscal. Lo único que espero, que no sea en detrimento de las provincias argentinas, sino que muy por el contrario, también se tenga en cuenta lo que reza la propia Constitución Nacional, de que la mirada sea a lo largo y a lo ancho, garantizando la equidad, la igualdad de oportunidades de todos los argentinos".