Durante la mañana de hoy, el Ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia presentó las nuevas operatorias para que las familias sanjuaninas puedan acceder al sueño de la casa propia mediante el trabajo conjunto entre el sector público y el privado. 

A continuación las cuatro operatorias que fueron presentadas esta mañana en conferencia de prensa: 

Plan 1: Viviendas IPV a cambio de terrenos del Estado provincial

Con el fin de impulsar la industria de la construcción tanto pública como privada, el Estado cederá los terrenos con cargos a empresas que puedan construir viviendas sociales en otros terrenos del IPV que se encuentren dentro del Banco de Tierras. Parte de estos terrenos serán puestos a disposición del plan mediante una licitación entre los intervinientes, mientras que la contraparte será no construir en otros terrenos provistos por el IPV, viviendas que serán sorteadas.

Mientras se construya el emprendimiento privado, el IPV licitará la urbanización de otro terreno que al finalizar, la empresa privada construirá las viviendas convenidas con el instituto.

Viviendas: Las viviendas construidas como contraparte serán destinadas a cubrir la demanda del IPV.

Cuotas: comenzaran a ser pagadas una vez que se entregue la vivienda y el monto será similar al que se abona por barrios de sorteo.

El proyecto privado: deberá respetar un mínimo de 20% de adjudicatarios para vivienda única que cumplan con los requisitos del IPV. El 80% restante será para demanda libre: segunda vivienda, solero, población diversa etc. En este caso la cuota será pagada a la empresa a través de una entidad bancaria.

Los terrenos: El gobierno pondrá a disposición del Plan 1 dos terrenos, uno ubicado en Calle Rivadavia entre Salta y Santiago del Estero para desarrollar un edificio en altura (para departamentos y salones comerciales). El otro terreno se localiza en Calle Los Nogales, (atrás del Easy) donde se podrá desarrollar un proyecto inmobiliario horizontal o en altura.

Plan 2: 20% Estado y 80 % Privado

El mismo operará a través de gremios, cajas o empresas con el objetivo de impulsar emprendimientos privados de viviendas. En este plan, el Estado provincial realizará aportes de hasta el 20%, a recuperarse posteriormente, para iniciar obras de viviendas privadas. Con lo que se recupere, el Estado podrá reinvertirlo en otros proyectos y así continuar con la construcción de más viviendas, o bien recuperarlo una vez terminado el primer proyecto, en concepto de infraestructura o equipamiento para barrios (centros de salud, escuelas, comisarías, etc).

Viviendas: Las viviendas construidas serán destinadas a cubrir parte de la demanda del IPV.

Adjudicatarios: el 80% de los adjudicatarios de este plan serán de demanda libre (al igual que el Plan 1) y el 20% restante deberán cumplir con los requisitos del IPV para reducir el padrón de inscriptos en el Instituto.

Cuota: se pagarán a la empresa o grupo que realice el emprendimiento inmobiliario a través de una entidad bancaria.

Plan 3: Terrenos urbanizado + operatoria financiera

Esta alternativa le permitirá a la familia participar de un sorteo para acceder a terrenos urbanizados, a lo que se suma una asistencia financiera individual para construir su vivienda. El IPV lanzará el programa y los interesados podrán anotarse de manera virtual para el sorteo de la operatoria. Se evaluarán los ganadores y quienes cumplan con los requisitos comenzarán a pagar el terreno urbanizado.

Líneas de financiación: Una primera línea implica realizar un anticipo y posteriormente el pago de las cuotas correspondientes. La otra línea solo implica solo el pago de cuotas, sin anticipo.

Plazos: El plazo para el pago de las líneas mencionadas será de 2 a 4 años y en el último año se les otorgará la asistencia financiera para comenzar a construir la vivienda. Dependerá del anticipo y del valor de la cuota. La intención del IPV es que cuando el interesado haya pagado el 50% del monto del terreno, ya pueda acceder a solicitar el crédito para la construcción.

Viviendas: solo se podrá construir viviendas unifamiliares, no pudieron los adjudicatarios ceder, vender o alquilar el mismo, como tampoco podrán dejarlo sin edificar. La falta de pago de 3 cuotas será causal de revocación.

El IPV licitará la urbanización del loteo para que aquellas familias que estén en condiciones de acceder al crédito puedan iniciar la construcción de su vivienda. La asistencia financiera para la vivienda será del 80% de 80m2 , debiendo los beneficiarios financiar el 20% restante.

Todos los proyectos deberán contar con la aprobación de la Dirección de Planeamiento. Como garantía de la devolución del crédito, se confeccionarán hipotecas a favor de IPV, no pudiendo adeudar más de 3 cuotas. Cumplido el plazo estipulado para la obra de la vivienda, comenzarán a pagar la cuota del crédito al IPV.

Plan 4: Programa ahorro para clase media

Está dirigido a parte de la demanda de IPV y que tiene capacidad de ahorro. El objetivo es mejorar las posibilidades de acceso a las viviendas financiadas por el Estado.

A esta operatoria se podrá acceder de dos maneras: 1 - Por medio de gremios, mutuales o asociaciones civiles, las que junto con sus afiliados podrán solicitar la asistencia financiera 2 - Inscribiéndose a un sorteo que realizará el IPV oportunamente.

Las empresas constructoras financiarán el terreno y/o urbanización, junto con las familias que comenzarán a pagar una cuota desde el inicio del proyecto. Una vez finalizada la obra de urbanización, IPV construirá las viviendas.

Se utilizará un prototipo diferenciado, con mejoras respecto al de la vivienda social.

TERRENO IPV - CON SORTEO

El terreno será del banco de tierras y el IPV llamará a Licitación para el proyecto y urbanización del mismo. Las familias interesadas y que cumplan con los requisitos del programa, podrán postularse para esta operatoria de forma virtual. El IPV realizará un sorteo, evaluará los postulantes y adjudicará. Los adjudicatarios comenzarán a abonar la cuota ahorro correspondiente a la urbanización del loteo, con una financiación de 2 años.

Durante el último año del plan de ahorro, IPV construirá las viviendas y una vez entregadas, las familias comenzarán a pagar la cuota (que incluye vivienda + terreno), con una financiación de hasta 30 años, según el ingreso familiar. Como garantía se confeccionarán hipotecas a favor de IPV, no pudiendo adeudar más de 3 cuotas.

Proyecto inicial en evaluación:

Terreno en POCITO, India Mariana: Calle 6 y Meglioli – 250 viviendas

Requisitos: - Los vigentes en el IPV - Acreditar ingresos superiores a 3 SMVM = aprox. $64.800.

Ejemplo de Condiciones: Ahorro previo en cuotas o bien adelanto y cuotas para la Urbanización entre 40 y 60 UH (es decir alrededor de $10.000 y $16.000 a la fecha) según el adelanto. Financiación Terreno + Vivienda ,IPV: 40 UH mensual (alrededor de $10.000) durante 30 años

TERRENO PRIVADO – OPERATORIAS PARA GREMIOS/MUTUALES/ASOCIACIONES

El terreno será propuesto por el Gremio, Mutual o Asociación, el cual deberá estar aprobado por la Dirección de Planeamiento. La entidad donará el terreno al IPV y presentará los postulantes, que deberán ser en un 80% agremiados al mismo y en todos los casos cumplir con los requisitos de IPV. Los proyectos contarán con una Resolución de Autorización por parte de IPV y serán publicadas en la página de Gobierno.

Una vez definidas las familias adjudicatarias, comenzarán a pagar a la empresa los gastos de terreno y urbanización, con una financiación de 2 a 3 años. Una vez finalizada la urbanización, el IPV construirá las viviendas, brindando una financiación de hasta 30 años, según el ingreso familiar.

Como garantía se confeccionarán hipotecas a favor de IPV, no pudiendo adeudar más de 3 cuotas.

Requisitos: - Los vigentes en el IPV - Acreditar ingresos superiores a 3 SMVM = aprox. $64.800.

Ejemplo de Condiciones: Ahorro previo en cuotas o bien adelanto y cuotas – Urbanización + Terreno: Entre 46 y 70 UH (es decir alrededor de $12.000 y $19.000 por mes a la fecha) según el adelanto. Financiación Vivienda de IPV: 34 UH mensual (alrededor de $9.000) durante 30 años.