Festejo. Orrego le agradeció la victoria a su padre, a Roberto Basualdo, a Fabián Martín, a Rodríguez Larreta y a los militantes, entre otros.

El diputado nacional Marcelo Orrego consiguió anoche un triunfazo y se convirtió en el nuevo gobernador, ya que el frente que conduce, Unidos por San Juan (UxSJ), obtuvo el 51,13 por ciento de los votos y le sacó casi siete puntos a la alianza oficialista San Juan por Todos (SJxT). No sólo eso, sino que, individualmente, venció a José Luis Gioja y a los Uñac: a Rubén, el candidato al máximo cargo, y a Sergio, el actual mandatario que se puso la campaña al hombro. De esa manera, el líder local de Juntos por el Cambio (JxC) terminó con 20 años de dominio peronista.

El búnker del santaluceño era pura algarabía tras una victoria histórica. En su discurso ante los militantes, Orrego reiteró que se viene "un cambio con certezas" y que "tenemos los programas, la gente que los defiende y la convicción de llevarlos adelante" para la gestión provincial. Por su trascendencia a nivel nacional, Orrego recibió la visita de uno de los candidatos a presidente de JxC: el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El desembarco no es casual, ya que el santaluceño está encolumnado con el referente del Pro. Además, arribaron aliados del alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, como el senador radical Martín Lousteau; el diputado nacional Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica; el economista liberal José Luis Espert, y Miguel Ángel Pichetto, postulante a la Cámara baja, entre otros. La otra presidenciable de la coalición opositora, Patricia Bullrich, saludó al gobernador electo a través de un tuit. Para la principal alianza de la oposición, el triunfo del sanjuanino se suma a los trofeos que apuntan a exhibir en la contienda presidencial, en la que apuestan a ganar. Sumado a que, en las PASO de agosto y las generales de octubre, se elegirán senadores, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur, por lo que JxC San Juan irá por una nueva victoria para engordar el Congreso ante un eventual gobierno de algún representante del Pro.

Sergio Uñac y su hermano Rubén, junto a Cristian Andino, candidato a vice, dieron una conferencia de prensa, en la que el primero reconoció el triunfo de Orrego, al que felicitó y resaltó que encararán una "transición lo más ordenada posible". Sobre la derrota, el gobernador indicó que "no le encuentro ninguna explicación", teniendo en cuenta que el 14 de mayo el uñaquismo conquistó 14 Intendencias y el giojismo una. "Debe haber influido el contexto nacional", expresó.

Reconocimiento. Sergio Uñac, su hermano Rubén y Cristian Andino participaron de la conferencia de prensa. El Gobernador reconoció el triunfo de Marcelo Orrego, a quien felicitó.

El triunfo de Orrego se cimentó en 10 departamentos, entre los que sobresalen las fuertes diferencias en Capital, Rivadavia y Santa Lucía, que ya están bajo el dominio de gente de su riñón, más Rawson y Caucete (Ver página 4). La contundente victoria le da un gran espaldarazo al diputado nacional, aunque requerirá de mucha muñeca política en lo que será su gestión. Es que gobernará con 15 intendentes del frente SJxT (entre peronistas, bloquistas y aliados) y una Cámara de Diputados en la que estará en minoría. En este recinto, también tendrá que tallar con cintura el vicegobernador electo, Fabián Martín, para lograr los acuerdos y sacar las leyes que impulse el Ejecutivo. En ese contexto, el hoy diputado nacional deberá prender velas para que, en la Nación, gane alguno de los representantes de JxC.

La elección también dejó un resultado sorpresivo, ya que, en la alianza SJxT, Gioja derrotó a Rubén Uñac y acumuló sus votos, de acuerdo al Sistema de Participación Abierta y Democrática (SIPAD), el cual es igual a Lemas, pero no le alcanzó para estar cerca de Orrego. Este último, por si sólo, sacó más adhesiones que los dos juntos, sumando un puñado de sufragios de sus rivales internos (Marcelo Arancibia, Sergio Vallejos y Eduardo Cáceres) para llegar a la cifra total del frente.

En el peronismo, ahora, habrá un fuerte debate tras el triunfo de Gioja, quien habló de "reconstruir" el partido, mientras que Uñac también dijo que debe "reestructurarse". Uñac presidirá el justicialismo hasta marzo del año que viene, pero, en el medio, está la disputa por los cargos legislativos nacionales, cuya primera parada serán las PASO del 13 de agosto. El actual gobernador encabeza la lista de senadores en la coalición Unión por la Patria (UxP) - San Juan, mientras que Juan Carlos Gioja lidera la nómina rival en el mismo espacio. Dicha contienda es eliminatoria, por lo que el ganador pasa a la general. Será otra batalla a cara de perro.

Baja asistencia
Al cierre de esta edición, el nivel de participación fue del 72,23 por ciento, el registro más bajo en una elección provincial desde el retorno de la democracia. La anterior cifra con menor participación había sido la de 2007, con el 73,7 por ciento.

Votos en blanco
Los votos en blanco estuvieron en sus registros históricos: hubo 2.840. En la elección del 14 de mayo, 35.217 personas votaron en blanco en la categoría de diputados proporcionales, que es la que va pegada a la de gobernador y vice. Un ejemplo del nivel de indecisos.