El Sindicato Médico llevó a cabo un paro entre las 8 y las 13 de ayer y hubo visiones distintas sobre el nivel de acatamiento. Daniel Sanna, titular del gremio, indicó que la adhesión fue del 95 por ciento, mientras que el ministro de Salud, Oscar Balverdi, señaló que la actividad fue ‘casi‘ normal.

Según Sanna, en el Hospital Rawson el acatamiento fue de un 95 por ciento en los consultorios externos y del 100 por ciento en las prácticas ambulatorias y en las cirugías programadas. En el Marcial Quiroga, el representante del Sindicato Médico expresó que el acatamiento fue entre el 70 y el 80 por ciento.

Balverdi resaltó que en el Hospital Rawson hubo operaciones en los servicios de Traumatología, Ginecología, Neurocirugía, Otorrinolaringología y que en los consultorios externos la actividad fue normal en Infectología y Clínica Médica. El ministro expresó que el paro no se sintió en Neurología, Ecografía, Tomografía y en el Laboratorio. Con respecto al Marcial Quiroga, manifestó que no hubo ausentismo en los consultorios externos, salvo en Oftalmología, y que en Cirugía no hubo intervenciones quirúrgicas. Balverdi aseguró que no va a haber presentaciones judiciales por el paro y que se va a cumplir la consigna de ‘día trabajado, día pagado‘. Los médicos reclaman un régimen jubilatorio diferencial y el escalafonamiento de los profesionales. Si no los convocan al diálogo amenazan con un paro por 72 horas.