La política sanjuanina tuvo algunos sobresaltos menores en la primera semana del 2026. Algunas renuncias de funcionarios en Capital, Caucete y Jáchal. Un choque entre la Intendencia y el Concejo en Chimbas. Pero el conflicto en Sportivo Desamparados pinta para novelita veraniega. El portazo del vicepresidente, el bloquista Raúl Sánchez, expuso tensiones internas en el club de la Capital.
Públicamente pareció una sorpresa en Puyuta. Sin embargo, la dirigencia de Desamparados percibía el desenlace de la renuncia de Sánchez. El vice llegó a la lista del presidente, el radical Martín Sassul, por un acuerdo de unidad contra el símil peronista Augusto Pérez Garro, que finalmente no se presentó, envuelto en sospechas de fallas en la administración financiera del club.
En agosto del 2025, Sassul ganó la Presidencia por amplia mayoría. El excandidato a intendente de la Capital por Cambia San Juan (oficialismo) compitió contra el excandidato a intendente de Albardón por Vamos San Juan (uñaquismo), Nelson López, hermano de la diputada provincial y exministra de Hacienda, Marisa López. Obtuvo 155 de los 222 votos en juego.
De manera que Sassul, que estaba como funcionario de la intendenta Susana Laciar como encargado del Estacionamiento Controlado (ECO) y renunció, quedó como timonel del segundo club más grande de la Capital. Logró el triunfo con el respaldo de las “glorias”: Silvio Prieto y Lucas Ceballos; más la anexión de Sánchez, un dirigente de las huestes del Partido Bloquista que definió bajar su lista y sumarse al radical en un entendimiento moderado.
Desde ese momento, de acuerdo a lo que graficaron fuentes calificadas a DIARIO DE CUYO, Sánchez inició una serie de pedidos de reunión con Sassul. La comunicación escaseó entre las dos autoridades máximas de Desamparados. La última charla sucedió informalmente bajo la platea del Serpentario. El vice ya estaba disgustado e hizo un planteo sobre la falta de dinamismo del club en cuanto al manejo de las inferiores. Cuando terminó el intercambio de palabras, Sánchez lanzó por lo bajo un comentario: “Radical tenía que ser”.
Luego aconteció la renuncia a través de redes sociales. “Hoy 6 de enero es uno de los días más tristes de mi vida. Presenté mi renuncia al cargo de vicepresidente del club de mi vida Sportivo Desamparados por motivo de la apatía y silencio del Sr. presidente y sus amigos”, escribió en un estado de WhatsApp. Ahora parece que también dijo adiós el secretario de Actas, Darío Arias. Así dijo el periodista Daniel Solar, aunque no está confirmado oficialmente.
En términos oficiales, Desamparados no hizo más que un escueto comunicado. “El Club Sportivo Desamparados informa a la comunidad, socios, hinchas y medios de comunicación que el señor Raúl Sánchez ha presentado su renuncia al cargo de vicepresidente de la institución. La Comisión Directiva agradece el tiempo dedicado durante el período en el que formó parte de la conducción del club y le desea éxitos en sus proyectos personales. El Club continúa trabajando con normalidad, enfocado en los objetivos deportivos e institucionales trazados para la presente temporada”, anunciaron desde la institución.
Mientras tanto, al menos al cierre de la edición de este miércoles 7 de enero, ningún medio de comunicación pudo contactar con Sassul. Internamente, al dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) le achacan otras cuestiones. ¿Un ejemplo? El sponsoreo del club. ¿Por qué la Capital no aparece en la camiseta de Desamparados? Desde el entorno de Sánchez deslizaron que no hubo una buena gestión de la salida de Sassul del municipio y que eso les restó apoyo. No obstante, es cierto que Rivadavia sí respaldó al club. En ese sentido, pesó la buena sintonía con el vicegobernador Fabián Martín.

