Oficialmente arrancó una nueva era en la Fiscalía General. El flamante timonel de la estructura, Guillermo Baigorrí, asumió como tal en un nutrido acto en la sede académica del Poder Judicial, el Club Sirio Libanés, en Capital. El jefe del Ministerio Público (Fiscalía y Asesoría) juró por Dios y los santos ante la presencia de los cinco ministros de la Corte de Justicia y el gobernador Marcelo Orrego. Tiene el equipo listo para comenzar la gestión: en el fuero Penal estarán Fabián Meló, Jorge Albarracín y Rodrigo Zabaleta, que son personas de confianza de Baigorrí y con los que trabajó en la megacausa Expropiaciones; en tanto, por fuera de lo Penal, se incorporarán Julieta Mercado y Sandra Gutiérrez, que proviene del fuero de Familia.
Este miércoles, Baigorrí quedó formalmente al mando del Ministerio Público. “Vamos a conocer a los fiscales, a decirles que tenemos que trabajar juntos, para apoyarlos y que sepan que somos un equipo, que no quiero hacer nada que perjudique al equipo. Como colaboradores tengo un montón de gente que se va a sumar ahora. De todas maneras quiero hacer un especial reconocimiento a los doctores Lozano, Rahmé y Ozollo”, dijo en rueda de prensa. El fiscal General no hizo referencia al modo de salida de los secretarios Relatores y el supervisor de Flagrancia que ingresaron otrora bajo el ala del difunto Eduardo Quattropani. En la previa al acto de asunción, los tres nombres mencionados pasaron a la órbita de la Corte y dejaron sus cargos en un drástico movimiento que se anticipaba desde hace semanas.

La encargada de tomar juramento fue la presidenta de la Corte, Adriana García Nieto, que dejó en clara la postura del máximo tribunal en relación a la Fiscalía General. “El Poder Juidicial es uno solo”, marcó, en una búsqueda de dejar de lado los cortocircuitos constantes que generaba Quattropani, que puso trabas en la relación con los ministros de manera consuetudinaria. García Nieto resaltó que el “éxito de la nueva gestión dependerá de la continuidad del trabajo articulado”. Además, afirmó que Baigorrí conoce desde adentro el trabajo porque “hace 13 años que pertenece a la Justicia” y que ahora le toca administrar el Ministerio Público que “cuenta con hombres y mujeres que conocen la envergadura de su función” y que “creció exponencialmente en infraestructura, equipamiento y en el cúmulo de tareas que le han sido puestas”.
Sobre las incorporaciones de Baigorrí hay que decir que Meló es un funcionario que tuvo chispazos con el ministro Daniel Olivares Yapur y fue trasladado de la Corte -donde era secretario Relator- hacia la Cámara Penal. En tanto, Albarracín era parte del equipo de asesoramiento jurídico del máximo tribunal.

Del acto participó la cúpula del Gobierno provincial. Además del Gobernador, estuvieron: el vice Fabián Martín, el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, la diputada nacional Nancy Picón, y la ministra de Gobierno, Laura Palma. También asistieron los intendentes oficialistas: Susana Laciar (Capital), Juan José Orrego (Santa Lucía) y Sergio Miodwsky (Rivadavia). No hubo presencia justicialista.

