La intendenta de Caucete, Romina Rosas, atravesó un traspié político luego de que el Concejo Deliberante rechazara su intento de avanzar con un incremento de las tasas municipales. En una sesión extraordinaria, el cuerpo deliberativo resolvió de manera unánime prorrogar la Ordenanza Tributaria Municipal vigente hasta el próximo 30 de abril.
La decisión impacta de lleno en la planificación económica del Ejecutivo municipal, ya que el aumento pretendido por Rosas —según los ediles de la oposición— rondaba el 1.400% y estaba contemplado como un pilar del Presupuesto 2026. Sin embargo, el proyecto no logró siquiera el tratamiento formal necesario para su aprobación.
La votación fue 4 a 0 y estuvo encabezada por el presidente del Concejo, Federico Buffagni, del palo de la excandidata a intendenta Sonia Recabarren. Acompañaron la postura Pedro Gómez y los orreguistas Emanuel Castro y Ramiro Fernández.
No participaron de la sesión los tres concejales que responden a Rosas: el expresidente José Luis Giménez; Luis Roca y la bloquista Marina Poblete.
Desde el Concejo argumentaron que una modificación tributaria de esa magnitud requiere el voto de los dos tercios del cuerpo y, además, un ingreso formal del proyecto con al menos 15 días corridos de antelación, requisitos que no se cumplieron. El pedido del Ejecutivo había sido presentado el 20 de diciembre pasado, fuera de los plazos establecidos.
El proyecto impulsado por Rosas proponía crear y fijar el valor de la Unidad Tributaria Municipal (UT) en $42,80, base sobre la cual se calculan la mayoría de las tasas y contribuciones.

