La revelación de DECSA (Distribuidora Eléctrica de Caucete SA) sobre una multimillonaria deuda de la Municipalidad de Caucete con la compañía que suministra energía para las luminarias públicas y los edificios. El interventor de la distribuidora, Daniel Castro, dijo que actualmente la deuda asciende a casi $700 millones.
Esta misma mañana, el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) dio a conocer detalles de la situación que tiene contra las cuerdas a la comuna del Este y que desde la intendencia que conduce Romina Rosas parece por ahora no encontrar una solución.
En rigor, el EPRE informó que “en Acta Acuerdo del 17/07/24, D.E.C.S.A. y el Municipio de Caucete se comprometieron a establecer una Comisión de Evaluación y Seguimiento, para analizar distintos aspectos técnicos en la prestación del Servicio de Alumbrado Público a cargo del Municipio, y a establecer de común acuerdo un monto y plan de pago para la deuda que surgiera consensuada y consolidada, disponiendo las modificaciones normativas (ordenanzas municipales) necesarias en beneficio de las personas usuarias del departamento”.
El EPRE instrumentó una auditoria exhaustiva de la facturación de DECSA correspondiente a los suministros de alumbrado público y edificios municipales, así como de la gestión del CUM, para el período comprendido entre diciembre de 2022 y septiembre de 2024. En Resolución N° 1045/24, emitida por el Directorio del EPR. el 15 de noviembre de 2024, se aprobó el informe de auditoria de los cargos facturados por DECSA en concepto de CUM. Se determinó un saldo deudor consolidado a favor de la distribuidora de $ 465.186.616, resultante de la compensación entre los cargos por los servicios eléctricos suministrados por la distribuidora, y la recaudación eficiente del CUM que se realiza por cuenta y orden del Municipio, ajustando la facturación a criterios de eficiencia.
A pesar de las reuniones, hasta la fecha el Municipio de Caucete no ha entregado un plan de pagos para la deuda consolidada, por lo que la distribuidora le hizo saber al EPRE la posibilidad de iniciar acciones ejecutivas para el cobro de los montos adeudados más los intereses

