Los representantes del Gobierno provincial y de los gremios docentes UDA, UDAP y AMET volvieron a reunirse este lunes en paritarias, luego del cuarto intermedio de la semana pasada. Los sindicatos expresaron el rechazo a la oferta salarial que propuso el Ministerio de Hacienda en aquella ocasión y, tras una larga discusión que se extendió desde el mediodía hasta primeras horas de esta tarde, hubo un mejoramiento de las condiciones de aumento de los haberes que igualmente no fue aceptado. En este sentido, las partes se volverán a reunir durante la primera semana de diciembre.

Vale recordar que en el anterior encuentro, el Gobierno llevó a la mesa de negociación el ofrecimiento de incrementar el valor índice para noviembre y diciembre aplicando el coeficiente de variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) el mes anterior y dos puntos a todos los cargos del nomenclador docente tanto en noviembre como en diciembre.

Tras el análisis en las bases de cada uno de los sindicatos, este lunes la oferta fue rechazada por unanimidad. A continuación, el Gobierno propuso una nueva oferta superadora, la cuarta en este período de paritarias que comenzó semanas atrás.

Según la propuesta oficial, se prevía un aumento del valor índice para noviembre de 2025, utilizando como base el coeficiente de variación mensual IPC en el mes anterior. Además, se contempla un incremento de 4 puntos en todos los cargos del nomenclador docente a partir de noviembre de 2025. También un ajuste del 6,47% en los montos y tramos de las asignaciones familiares para el mismo mes, con el compromiso del Gobierno de revisar los topes de los tramos correspondientes.

Para diciembre de 2025, la propuesta incluía un nuevo incremento del valor índice, siguiendo la misma metodología de variación mensual del IPC del mes anterior, y un aumento de 5 puntos en el código E60, lo que elevaría su valor a 44 puntos desde ese mes. También se contempla el pago de una suma fija no remunerativa de 100.000 pesos por CUIL, que sería abonada en enero de 2026. Además, en marzo de 2026, un aumento del 5% sobre el valor índice de diciembre de 2025.

Sin embargo, las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores de la educación no aceptaron la propuesta tal como fue presentada. La principal demanda de la parte trabajadora era la inclusión de un bono adicional que se abonaría en la primera quincena de enero de 2026, más el ajuste correspondiente al IPC de diciembre de 2025. Ante el rechazo del Gobierno a incluir este bono, las entidades sindicales decidieron rechazar la propuesta oficial.

Por su parte, las organizaciones gremiales también presentaron una serie de exigencias adicionales, que incluyen la solicitud de un aumento en los puntos del código E60, la ampliación de los tramos del código E66, y el incremento de los radios 4, 5, 6 y 7. Además, pidieron un compromiso para tratar el concurso de ascensos, mejorar la aplicación de los gabinetes técnicos e interdisciplinarios, y resolver los problemas relacionados con el funcionamiento de la Obra Social Provincia, cuya calidad de servicio ha sido recurrentemente cuestionada.

Asimismo, se reiteraron demandas previas, como la adecuación de los montos y tramos de las asignaciones familiares, la actualización del código A44, y la finalización del proceso de homologación del Decreto 1890, que establece el nomenclador de cargos.

Ante la falta de acuerdo, los gremios pidieron que el Gobierno liquide noviembre con el IPC y los puntos reclamados. En tanto que volverán a reunirse el próximo 5 de diciembre a las 14 horas.