Después de una picante reunión de labor parlamentaria por la nueva Ley de Transporte, este miércoles hubo una cita con el secretario a cargo del área, Marcelo Molina. Los presidentes de los bloques en la Legislatura escucharon al funcionario orreguista y accedieron al proyecto final. Las bancadas dialoguistas -bloquismo, massismo y La Libertad Avanza- ratificaron el pedido de más tiempo para estudiar la letra chica de la iniciativa del Poder Ejecutivo. El oficialismo provincial insisitió en debatir la normativa el jueves en el recinto. ¿Tienen los votos? Hay incertidumbre.
Durante el encuentro con Molina, que arrancó a las 9 y duró hasta las 10.30, los titulares de los bloques que usualmente colaboran con el Gobierno provincial, Luis Rueda, Franco Aranda y Fernando Patinella, expresaron disconformidad en las formas de comunicación del proyecto. DIARIO DE CUYO reflejó que los legisladores tuvieron conocimiento del avance en la sanción de la nueva ley a través de la prensa. No gustó.
Incluso hubo reproches sobre modificaciones que había sugerido y que, aparentemente, no fueron tenidas en cuenta. El orreguismo puede forzar el debate en el recinto al pedir tratamiento sobre tablas. Cabe el interrogante sobre si lo hará o esperará hasta el 11 de diciembre como pidieron los bloques con el peronismo incluido.

La tensión se arrastra desde el martes, cuando una noticia publicada por un sitio digital encendió la mecha. El portal afirmó que la Legislatura aceleraría la aprobación de la Ley de Transporte, pero los jefes de los bloques no estaban al tanto. Ese dato detonó una reunión de labor parlamentaria áspera, a horas de la sesión ordinaria del jueves, donde el orden del día y la posibilidad del tratamiento sobre tablas quedaron en el centro de la discusión.
El contrapunto se profundizó cuando el vicepresidente primero de la Cámara, el legislador del PRO Enzo Cornejo, comunicó formalmente que el jueves sería la fecha para debatir la normativa que reformará el sistema de transporte sanjuanino. La sorpresa fue general: nadie sabía. Según fuentes calificadas, el presidente del bloque Bloquista, Luis Rueda, pidió extender el análisis de la letra chica.
El planteo del bloquismo es claro: tratar la iniciativa el próximo 11 de diciembre. No buscan bloquear el proyecto del Ejecutivo, sino evaluar con detalle los cambios propuestos. La misma postura adoptó el peronismo que responde a José Luis Gioja. El diputado Mario Herrero, del bloque San Juan Vuelve, anticipó que podría presentar una moción de preferencia para garantizar el debate en esa fecha.
En paralelo, el jefe de Producción y Trabajo, Juan de la Cruz Córdoba, defendió la urgencia del tratamiento. Sin embargo, la mayoría de los bloques dialoguistas —bloquismo, peronismo con el massismo incorporado, y La Libertad Avanza— pidieron tiempo adicional. Incluso el uñaquista Juan Carlos Quiroga Moyano estaría dispuesto a acompañar la postergación. Por ese motivo, Molina se presentó nuevamente este miércoles ante los legisladores para intentar afinar los puntos en discusión.
Según las fuentes consultadas, los diputados “no están diciendo que no” a la nueva Ley de Transporte, que consideran adecuada para ordenar colectivos, taxis, remises y aplicaciones. Pero el despacho de comisión aún no está listo. Lo mismo ocurre con el proyecto de Emergencia Hídrica. En este escenario, la llave sigue en manos de la muñeca oficialista: decidir si fuerza el debate este jueves o concede más tiempo a los bloques dialoguistas para llegar al 11 de diciembre con un acuerdo más sólido.

