En uso de una cinta roja en una de sus muñecas, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, divide sus horas en las dos primeras tareas que le encomendó el presidente Javier Milei: aceitar la coordinación de los ministerios y retomar el diálogo con los gobernadores. Como primer paso correspondiente al objetivo interno, el funcionario completó esta semana sus contactos preliminares con los 9 ministros y convocó a una reunión ampliada para el próximo miércoles 26 de noviembre.
El ex vocero aún no desembarcó en su totalidad en el área que lidera. Por estos días diseña además su estructura y define los colaboradores que los escoltarán mientras cumple con sus responsabilidades políticas como ministro coordinador. Luego de establecer los primeros contactos con los funcionarios, desde su entorno sostuvieron que la recepción a la dinámica propuesta para la tanda de reuniones, en la que buscó interiorizarse de la realidad de las carteras, fue buena. Con ese resultado, aspiran a avanzar con seguimientos de forma conjunta para facilitar la integración interministerial.
El miércoles a la mañana, Manuel Adorni encabezará su primer intercambio con los ministros que tendrán continuidad cada 10 días, en paralelo a los que organiza el mandatario cada semana.
Algunos miembros del equipo presidencial destacaron los cambios en el equipo y elogiaron los movimientos preliminares del entonces vocero como sucesor de Guillermo Francos y del ex diputado del PRO, Diego Santilli, en el Ministerio del Interior que ocupaba Lisandro Catalán. “Con la designación de Adorni y de Santilli las interlocuciones están más ordenadas. Algo similar pasa con la dinámica interna de cada área. Me parece un cambio que suma”, sintetizó un integrante de la mesa chica del mandatario.
Otro miembro del equipo se mostró optimista con las modificaciones. “Adorni ha tomado contacto con todos los ministerios. Se está interiorizando de la gestión de cada uno”, destacó, y sumó: “Está comenzando a solucionar problemas que puede haber entre los ministerios o temas que deben solucionarse sí o sí. Además, está en los temas que se van a presentar en ambas cámaras. Muy bien”.
El propio mandatario dio su diagnóstico de las primeras semanas y reafirmó las modificaciones al hablar de la necesidad de actualizar “los skills” ante los nuevos desafíos. “Están funcionando muy bien. Mire el desempeño que está teniendo el Colo Santilli; mire cómo coordina correctamente al gabinete Manuel Adorni”, subrayó en una entrevista a Radio Mitre.
Los resultados de los primeros contactos
Los primeros diagnósticos que surgieron de las charlas a solas que inició el jefe de Gabinete con Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, y concluyó esta semana con Mariano Cúneo Libarona, arrojaron la detección de una “falta de coordinación” entre las carteras, lo que dio lugar a rispideces menores entre los integrantes del Gabinete.
El jefe de Gabinete, Manuelras interiorizarse sobre las empresas y organismos a su cargo, el funcionario tiene intenciones de reemplazar algunos nombres en las direcciones para ocupar lugares con personas de su confianza, pero encuentra un limitante ante la de una estructura amplia que le permita realizar modificaciones a su gusto.
La representación con las provincias
Con respecto a sus objetivos políticos, el electo legislador porteño integra el tándem de interlocutores del Poder Ejecutivo con los gobernadores. Lo hizo escoltado por el ministro del Interior, Diego Santilli, integrante del PRO, por orden directa del mandatario. Tras el triunfo en las elecciones nacionales de medio término, Milei designó los roles y solicitó avanzar en la acumulación de acuerdos necesarios para aprobar las reformas de segunda generación.
Sin embargo, las perspectivas fuerzan interpretaciones en los protagonismos. Hay quienes aseguran que es Adorni el que aprueba las oferta que reciben los mandatarios provinciales, en representación del presidente Javier Milei y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, mientras otros igualan el rango de representatividad de ambos funcionarios al sostener que se trata de un trabajo “coordinado”.
“A nivel institucional es el más fuerte porque es la representación directa de los Milei”, definió otro miembro del Ejecutivo. Algunos metros de distancia, en otro despacho de Balcarce 50, expresaron: “Están trabajando juntos con Toto, Karina, Santiago, Patricia y Martín Menem para darle sanción al presupuesto y a las reformas”. Además, hicieron mención de las visitas a las provincias a las que solo asiste Santilli.

