Este jueves, DIARIO DE CUYO publicó en exclusiva la demanda civil del ministro de la Corte de Justicia, Marcelo Lima, contra el excandidato a gobernador, Sergio Vallejos, a quien acusa de haber afectado su “buen nombre y honor” mediante dos pedidos de juicio político iniciados en 2024. La acción, radicada en el Tercer Juzgado Civil, reclama una indemnización de 60.000.000 de pesos y busca que el juez Luis Arancibia contraste las denuncias de Vallejos con pruebas aportadas para obtener una declaración judicial de inexactitud objetiva.

El empresario textil, dirigente autopercibido liberal, quedó notificado en las últimas horas. Tuvo dos reacciones inmediatas. La primera: enviar la cédula de notificación judicial a un canal de streaming. La segunda: escribir en un grupo de WhatsApp, dedicado al debate político, un comentario alusivo a la situación: “Me como a un cortista de la Corte de San Juan este año… nos vamos a ver seguido en Tribunales”, le escribió a la locutora de Radio Cosmos, Natalia Vargas. Podría interpretarse como una bravuconada en un momento de tensión. Una repercusión esperable del excandidato. Sin embargo, después cambió el discurso.

08a2e3dc-c53a-46fe-a26f-63b6e079a047-539x728
El chat.-

En una entrevista con el diario digital Tiempo de San Juan, de sintonía con Vallejos, el propietario de Zonda Safety Gear optó por hablar de una supuesta presión institucional, que no es tal, teniendo en cuenta que Lima siguió los pasos de la Justicia sanjuanina. “A mí ya me metieron preso en Flagrancia en pandemia. Me pedían seis años y medio de prisión y fui sobreseído. Sentí el peso del Estado sobre el individuo. Y ahora nuevamente me toca defenderme”, dijo. Es más, afirmó que “vienen sobre mi patrimonio económico”, dándo a entender que hay algún tipo de orquestación.

Vallejos alguna vez fue bien definido como un one hit wonder. Es decir, un hombre de un sólo éxito. En el 2023, presentó una medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para impedir una nueva postulación de Sergio Uñac a la Gobernación. El máximo tribunal del país hizo lugar a la medida y luego resolvió la cuestión de fondo: el exgobernador no pudo candidatearse por quedar inhabilitado. “Es una muesca en el fusil”, señaló el empresario en ese entonces. No obstante, no tuvo triunfos electorales propios. En los comicios de ese mismo año, obtuvo apenas 2.002 votos.

Los pedidos de Jury contra el entonces presidente de la Corte de Justicia formaron parte de la campaña de posicionamiento de Vallejos para las elecciones nacionales de octubre del 2025. Sirvió para que afiance a un núcleo duro de adherentes al sello de Evolución Liberal, un partido que nació apoyando a Patricia Bullrich, luego respaldó a Javier Milei, después a Victoria Villarruel y actualmente no tiene una referencia nacional. Las urnas dieron su veredicto en la legislativas recientes. Quedó en sexto lugar, con 6.542 votos. Nuevamente, muy lejos de las principales fuerzas políticas de San Juan.