Sin la presencia de los gobernadores Alfredo Cornejo y Leandro Zdero, el radicalismo designó este viernes al nuevo presidente del Comité Nacional. Se trata de Leonel Chiarella, un joven intendente de Venado Tuerto, que llega con la misión de empujar la unificación del partido y definir una estrategia electoral para 2027.

Chiarella, abogado y militante radical, de 36 años, fue consagrado en un plenario que tuvo la presencia de los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Corrientes, Juan Pablo Valdés, que estuvo acompañado por su hermano y antecesor, Gustavo Valdés, quien fue mencionado entre los candidatos a hacerse cargo del partido.

También hubo algunos históricos como Gerardo Morales, quien representó a Jujuy junto al diputado Jorge Rizzotti, el cordobés Ramón Mestre y el senador Maximiliano Abad, ex presidente del Comité Provincial. También se mostraron Daniel Angelici y el diputado Pablo Juliano, que responde a Facundo Manes.

El plenario comenzó con las divisiones bien marcadas. En el interior del comité de Alsina 1786 se juntaron las figuras que participan en el armado de Provincias Unidas mientras que en la esquina de la avenida Entre Ríos esperaban Pamela Verasay, nueva jefa del bloque de la UCR en Diputados, y la cordobesa Soledad Carrizo.

Hubo un llamado previo a la reunión entre Gustavo Valdés y Cornejo para tratar de arribar a un acuerdo, pero nada hizo cambiar el rumbo del plan que tenía como objetivo designar a Chiarella, del Foro de Intendentes de la UCR.

Los esfuerzos por dar una muestra de unidad se hicieron hasta último momento. Con el plenario comenzado se hizo un cuarto intermedio para una nueva ronda de negociación entre Pullaro, Lousteau, Valdés y Cornejo. Pero también fracasaron.

Al parecer, el mendocino avalaba la postulación de Chiarella pero reclamaba tres lugares en la estructura de autoridades del partido, pero, además, exigía, cambios en el documento, principalmente que no se haya mención a Provincias Unidas.

El plenario juntó unos 90 de los 102 delegados. Vale aclara que el total es de 106, pero se redujo porque el radicalismo de Tucumán está intervenido. Por cada provincia se designan 4 delegados y 2 por organización: la Organización de Trabajadores Radicales (OTR), la Juventud radical, Franja Morada, y Foro de Intendentes y UCR Diversidad.

El joven intendente santafesino estará acompañado por la ex presidenta de la FUA, Piera Fernández como secretaria General; Inés Brizuela y Doria (La Rioja) seguirá como vicepresidenta primera, Javier Bee Sellares (Córdoba) como vice segundo y María Inés Zigarán (Jujuy) como vice tercera.

En la mesa también estarán como secretarios: Daniel Kroneberger (La Pampa), Gabriela Valenzuela (Corrientes), Marcos Ressico (Chaco), Danya Tavela (Buenos Aires), Ramón Mestre (Córdoba), Agustina Madariaga (Río Negro), y Daniel Angelici (CABA).

Tras ser consagrado como nuevo presidente del radicalismo, Chiarella se despachó como un “Vamos la UCR, carajo”. “Vamos a dejar la vida por este partido” arengó el alcalde ante una sala que no estaba a pleno.

“Decían que agarraba una papa caliente, pero asumir es el desafío más hermoso de nuestra vida política”, apuntó en otro tramo del mensaje que dio a su tropa.

Chiarella también apuntó que la Argentina está en “una grieta que sólo beneficia a los que forman parte de la grieta”. “Nosotros queremos decirle a la sociedad que hay otra forma de ejercer y practicar la política. Lo decimos porque son los hechos los que respaldan las gestiones de nuestros 5 gobernadores y de nuestros intendentes”, completó.