Para usar una expresión común, las siguientes horas de este miércoles son el deshoje de una margarita para el vicegobernador Fabián Martín. De acuerdo a fuentes calificadas, hoy es un día clave para conocer el futuro del exintendente de Rivadavia. Hay versiones cruzadas. Oficialmente, en la Casa de Gobierno hay hermetismo. Sin embargo, en los pasillos del Poder Judicial y de la Secretaría Electoral Nacional corren rumores -in crescendo- sobre la posibilidad de que Martín no asista al acto de proclamación de diputados nacionales previsto para el jueves a las 17 en el Anexo de la Legislatura.

Un llamado a las 9.34 alertó a DIARIO DE CUYO sobre la versión que más cuerpo tomó con el paso de las horas. Aparentemente, desde la organización del evento de proclamación -en el que están incluidos el Poder Ejecutivo, la Fiscalía Federal, y la Honorable Junta Electoral Nacional- aseguraron que el Vicegobernador no asistiría al acto de entrega de diplomas, en el que también participan el peronista Cristian Andino y el libertario Abel Chiconi. Sin embargo, fuentes oficiales afirmaron que “hay pescado podrido” y negaron un comentario de pasillo sobre una conferencia de prensa del gobernador Marcelo Orrego a las 12. Principalmente porque está abocado a la gestión y a la Fiesta Nacional del Sol.

Los dimes y diretes en torno a la asunción -o no- de Fabián Martín empezaron al día siguiente a las elecciones nacionales legislativas del 26 de octubre. El oficialista frente Por San Juan obtuvo el 30% de los votos y retuvo la banca en la Cámara de Diputados de la Nación. No obstante, en la previa, había encuestas y consultores que aseveraban que ingresarían dos legisladores por la lista del orreguismo. Ergo, hubo una asimetría entre las expectativas y el resultado final. La performance electoral del oficialismo provincial, sin embargo, fue buena. De hecho, amplió el número de votos respecto a los comicios del 2023 en la misma categoría.

DIARIO DE CUYO reflejó la incertidumbre sobre la asunción de Martín tras una entrevista mano a mano que tuvo con el Vice. “Voy a estar donde el gobernador me necesite. No me imaginé ser candidato, pero él me lo pidió y asumí el desafío con la intención de asumir la banca. Si el gobernador decide otra cosa, ahí estaré”, dijo. Acto seguido, agregó que no sabía si concretamente iba a ir al Congreso de la Nación: “No lo sé. El gobernador me pidió jugar esta elección, lo hice y ahora habrá que analizar muchas cosas. El Gobierno provincial, pese al resultado, goza de buena salud, buena imagen y un gobernador que conduce bien. Lo de ayer fue una elección nacional”.

Hay dos opiniones al respecto de la decisión que tomará el Vice, en conjunto con Orrego. La primera es la muñeca de Martín en la Legislatura. El exintendente supo forjar una nueva mayoría pese a tener un bloque de sólo doce diputados oficialistas. El triunfo más reciente fue la designación de Guillermo Baigorrí como fiscal General por un amplio número de votos (25 a 11). Además, en caso de dejar el sillón en el Palacio legislativo sanjuanino, el oficialismo provincia perdería una banca. En tanto, la segunda opinión refiere a la candidatura testimonal, que no es un problema si tenemos en cuenta la cantidad de postulaciones de esa naturaleza que existieron, existen y existirán, no sólo en el pasado de San Juan, sino en el presente de otras provincias como Buenos Aires, donde la vicegobernadora Verónica Magario fue candidata a legisladora y luego continuó en su función. Son estrategias políticas válidas.