Este jueves, la Cámara de Diputados de San Juan tuvo una intensa sesión para definir temas clave. De movida, el cuerpo legislativo decidió aprobar una moción de preferencia para que la nueva Ley de Transporte se vote el próximo 11 de diciembre, tal como anticipó DIARIO DE CUYO. El oficialismo no contaba con los votos para aprobar la iniciativa del Ejecutivo hoy mismo.
Hubo un movimiento particular en la lectura de la moción de preferencia sobre la nueva normativa que regulará taxis, remis, aplicaciones y colectivos. Ante la ausencia del vicegobernador Fabián Martín -a cargo del Ejecutivo-, el vicepresidente primero, el legislador del PRO, Enzo Cornejo, presidió la sesión. Pero, al momento de hablar de transporte, pidió el cambio.
Durante cinco minutos, la peronista Marisa López quedó al frente y Cornejo bajó al recinto a leer la moción. ¿No podía hacerlo otro compañero de bancada? Sí, pero eligió hacerlo él mismo. “Pateó el corner y cabeceó en el área”, dijeron los presentes. Además, aprovechó para tener un video para redes sociales. “Es correcto que sea él quien mocione porque es quien se puso al hombro la ley”, deslizaron desde el oficialismo.
Luego de eso, la sesión transcurrió por andariveles normales. La Legislatura aceptó la renuncia del orreguista Carlos Jaime, que asumirá como diputado nacional el 3 de diciembre y será reemplazado -probablemente- por el dirigente de Iglesia Federico Cordero, pese a que la sucesora natural es la secretaria Privada de Marcelo Orrego, Marcela Montaña. También debatió la prórroga de la Emergencia Hídrica. Hubo chispazos con el massista Franco Aranda, que anticipó que no acompañaría porque no daría piedra libre a OSSE para ejecutar obras sin licitación.
Sobre la Emergecia Hídrica, el peronismo también puso reparos. En el bloquismo, por lo bajo, comentaron que el oficialismo “se apuró” en el tratamiento al igual que pasó en las reuniones de labor parlamentaria con la nueva Ley de Transporte. Por eso, por propuesta del libertario Fernando Patinella y por votación mayoritaria devolvieron el proyecto a comisión.
Algunos legisladores opositores aprovecharon para señalar cierta “falta de predisposición”. ¿Por qué? Porque el peronismo acompañó la moción de preferencia de Cornejo y después el orreguismo votó en contra a la cesión de un terreno en Tupelí que pidió el presidente del bloque Justicialista, Juan Carlos Quiroga Moyano.
En la previa, sucedió una pequeña reunión del bloque Justicialista. De acuerdo a lo que comentaron, sólo estuvieron Quiroga Moyano y los diputados del subgrupo que comanda Fernanda Paredes. Es decir, la pocitana Stella Caparrós, el caucetero Emilio Escudero y la rawsina Sonia Ferreyra. Las fuentes contaron que el contacto pasó por la disconformidad con el manejo del bloque en temas importantes como la designación del fiscal General. Otros aseguraron que el presidente del PJ los escuchó y pidió acallar rumores de una eventual ruptura en la bancada.

