Trascendió en las últimas horas. Justo en medio de las negociaciones por la aprobación del Presupuesto 2026. Todo indica que hay un distanciamiento del Concejo Deliberante de Chimbas respecto de la intendenta Daniela Rodríguez. En la previa a una sesión clave, hubo indicios de falta de respuesta política de los ediles que ingresaron por la boleta del Chimbas Te Quiero a la jefa comunal. Una situación análoga ocurrió con el diputado departamental Gabriel Sánchez desde la asunción.
Algo parece no funcionar en Chimbas. Por ahora, persiste una versión y el silencio. Por un lado, desde la Municipalidad, en estricto off the record, señalaron que los concejales no presentaron ningún proyecto en el transcurso del 2025 que termina en unos días. DIARIO DE CUYO buscó contactar al presidente del Concejo, Ariel Riveros, pero no hubo respuesta. De manera que otorga cierto halo de verosimilitud a la información que trascendió y que, de confirmarse, complica el trabajo cotidiano del municipio.
De acuerdo a las fuentes consultadas, en la última sesión del Deliberante, los ediles aprobaron el balance de enero del 2024. En otras palabras, están atrasados un año en la revisión de las cuentas municipales. La definición más dura la dio un colaborador de contacto permanente con Rodríguez: “Están muy metidos con el San Juan Te Quiero, pero no legislan”, dijo sobre la presunta lentitud de los concejales que deberían responder a la intendenta.
¿Cuál es el motivo del distanciamiento? De momento, nadie se arriesga a comentar sobre la conducción política bifurcada que tiene el departamento. Ni en on ni en off. Es nítido que un sector, en el que están agrupados los concejales, responde al exintendente Fabián Gramajo, socio de la jefa comunal y fundador de ambos espacios, Chimbas y San Juan Te Quiero. “Ahora van muy lentos, antes no pasaba”, dijeron las fuentes, en referencia a la gestión anterior, es decir, los ocho años de Gramajo en la Municipalidad.
Naturalmente, están quienes descalifican los comentarios sobre el doble timón como parte de una operación con “pescado podrido” que sólo beneficia a “los amarillos”. Pero la versión que trascendió sobre el comportamiento de los concejales aseguró que el bloque que debería ser oficialista no sólo “va lento” sino que tiene constantes desaires a Rodríguez.
Un ejemplo claro sucedió en el acto por el aniversario del departamento, el 11 de diciembre, en la plaza central. La intendenta cursó invitaciones a todos los ediles. Sin embargo, sólo acudió el opositor Eduardo Núñez. El resto envió una nota en la que informaba que no podrían asistir porque había sesión. ¿Cómo hizo Núñez entonces? Tuvo tiempo de asistir al evento del Ejecutivo y llegó con tiempo a la sesión en el Concejo. Quizá sea una respuesta al cóctel de la noche del 10 de diciembre.
¿Qué pasó? Según las fuentes que, en este caso pertenecen a otro espacio político con llegada directa a Gramajo, hubo un festejo cerrado de la intendenta con empresarios, comerciantes y políticos de todos los palos. La idea era mostrar el liderazgo de Rodríguez y también conseguir apoyo económico para el departamento y los equipos deportivos del municipio. El exintendente no asistió. La ausencia llamó la atención de la dirigencia. Aparentemente no fue invitado. ¿El desplante de los concejales es una réplica? Tal vez.
Con todo, en la previa a la aprobación del Presupuesto no hubo contactos entre los concejales y la intendenta. La ley de leyes de la Municipalidad es vital para el desenvolvimiento diario. Una demora o, peor aún, la falta de la sanción del proyecto, repercutiría de manera negativa en la política de cercanía vecinal. Eso sugieren las voces críticas del municipio hacia el desempeño de los ediles. “No van a la Municipalidad, no hablan, no hay relación”, deslizaron. Es una actitud que emparentaron a la del diputado Sánchez. El legislador departamental tiene una agenda propia, no consensuada con la jefa comunal.

