El vínculo entre el senador Sergio Uñac y el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, cumplió una década. Nació cuando el exgobernador asumió el primer mandato al frente de San Juan. Desde ese momento, hubo una unidad hasta ahora indisoluble que está marcada por gestos de reciprocidad política. Recientemente, un opositor al Chiqui, el secretario General del Sindicato de Árbitros de la Argentina (SADRA), Guillermo Marconi, habló sobre un acuerdo entre los dirigentes sanjuaninos para las elecciones del 2027. ¿Hay algo de cierto o es simple pirotecnia?
En el canal Todo Noticias, Marconi afirmó categóricamente que “había un proyecto para que Chiqui Tapia fuera gobernador de San Juan en 2027. Cuando salimos campeones, lo midieron. Pusieron dos o tres millones en la calle para medirlo y ya no: San Juan le quedaba chico”. Las declaraciones del sindicalista contrario a Tapia tuvieron como caja de resonancia algunos medios provinciales que anabolizaron al extremo la supuesta sociedad con miras a la Gobernación. Sin embargo, existen indicios claros sobre la relación dirigencial entre Tapia y el exgobernador Uñac. Quizá no tanto como para que el Chiqui sea el candidato, pero lo suficiente como para un eventual retorno del ex a la Casa de Gobierno.
DIARIO DE CUYO consultó con hombres que frecuentaban a Uñac durante sus mandatos. De acuerdo a la información, la primera aproximación entre el senador y el presidente de la AFA sucedió cuando los sanjuaninos estaban dando sus primeros pasos en los sillones de las instituciones que timoneaban. Tapia recién quedaba como vicepresidente segundo de la asociación y estaba en carrera por la presidencia. Todo en un contexto de ajetreo tras la muerte del histórico Julio Grondona y un enfrentamiento con el líder del Poder Ejecutivo nacional, Mauricio Macri. El jefe de Estado estaba decididamente en contra de Tapia. Entonces, el sanjuanino, nacido en Concepción, buscó refugio en los gobernadores. Dos atendieron en teléfono: Uñac y Gerardo Zamora de Santiago del Estero.

Las fuentes recordaron que el corolario de las buenas migas entre Uñac y Tapia ocurrió en el segundo semestre del 2023. Precisamente el 16 de noviembre. ¿Qué pasó? El público atento todavía lo tiene en retina: el partido entre Argentina y Brasil por las Eliminatorias hacia el Mundial de Qatar del 2022 con Lionel Messi en la cancha del Estadio del Bicentenario. Fue un encuentro friccionado que terminó 0 a 0 ante las 25.000 almas que coparon el estadio. Las gestiones del exgobernador, con el secretario de Deportes, Jorge Chica, como intermediario, habían comenzado a mitad de año. En septiembre recibieron la notificación favorable de la CONMEBOL y en noviembre hubo clásico sudamericano en San Juan. “Hubo dinero y recursos, Uñac puso todo lo que había que poner y el Chiqui se portó”, dijeron.
“Cuando la IGJ estaba cuestionando una asamblea donde él había sido reelecto, uno de los pocos o el único dirigente político que le llamó y se sentó a tomar un café para apoyarlo fui yo. Nos hemos acompañado en las buenas y en las malas, eso nos ha permitido construir una gran amistad”, dijo Uñac en el 2022.
Así fue que las relaciones de negocios a través del fútbol se intensificaron. “Con los eventos deportivos fueron construyendo poder”, resaltó un exfuncionario del gobierno uñaquista, que mencionó la reciprocidad del exmandatario provincial, quien habría dado vía libre para el juego del caucetero Nacif Farías en la Federación Sanjuanina de Fútbol. Despectivamente, al dirigente del fútbol local lo apodaron “uno de los seca nucas” de Tapia en San Juan. Aunque es un calificativo que no viene al caso, ciertamente Farías es un alfil del presidente de la AFA en la provincia y parte del armado con los clubes del interior del país. Las fuentes señalaron que incluso llegó a trabajar en la estructura del Estado. Era -o es- planta permanente de la Secretaría de Deportes de Chica. Cuando cambió el gobierno salió a la luz que cobraba sin trabajar y Farías puso a disposición la renuncia.

“Para los partidos de la Selección siempre había entradas y vuelos” a disposición del exgobernador sanjuanino. “Uñac fue hábil, se metió en la AFA a través del Chiqui. Así saltó el quilombo con Monti, cuando estaba viendo el Mundial y le sacaron la foto con, supuestamente, uno de los hijos de Uñac”, explicaron las fuentes. Hicieron referencia a la foto del contratista de obra pública Gustavo Monti en Qatar. Esa imagen fue criticada por el periodista y propietario de radio Estación Claridad, Osvaldo Benmuyal, lo que generó la demanda por daños y perjuicios de Monti. Con muy mal tino, el empresario perdió ante el periodista, representado por el expresidente del Foro de Abogados, Marcelo Arancibia, quien buscó demostrar ante la Justicia que el propietario de PVC San Juan, primo del exgobernador, tuvo un aumento patrimonial significativo en los periodos 2015/19-2019/23. Y que ahora decantó en una denuncia penal por presunto fraude al Estado.
Fueron momentos en los que Uñac tuvo un protagonismo mayor en el fútbol argentino hasta que, en el 2023, después de que su hermano, Rubén Uñac, perdiese las elecciones provinciales, pasó a formar parte oficial del Comité Ejecutivo de la AFA. Sucedió en diciembre de ese año. Tapia llegó hasta la Casa de Gobierno y le entregó una placa con la designación. Además, en ese mismo momento, San Juan albergaba la semifinal de la Liga Profesional, un partido entre Huracán y Platense. Una situación que no volvió a suceder. De hecho, desde que asumió Marcelo Orrego en la Gobernación, no hubo eventos de la AFA en la provincia. Hace relativamente poco, un empresario del mundo del espectáculo tiró líneas en un intento de organizar un partido importante de la Selección en San Juan. Pero no hubo caso. Los puentes, por ahora, permanecen levantados. En tanto, el actual Gobierno definió seguir otra línea de acción. Por ejemplo, gestionó el choque de los Pumas contra Inglaterra en el Bicentenario. Pese a que el rugby no es un deporte con el mismo impacto que el fútbol.
“Tapia sabe, más allá de la promesa, que esta viniendo a un lugar que tiene mucha significación desde lo deportivo. San Juan invierte en deporte, es la única provincia que tiene un programa de desarrollo deportivo donde atendemos a deportistas, donde tenemos relaciones fluidas con dirigentes, donde apostamos a la construcción de infraestructura y también a la generación de eventos”, expresó Uñac
La cuestión política es crucial en la relación Uñac-Tapia, no sólo son negocios en términos de eventos deportivos, según manifestaron las fuentes. El presidente de la AFA tiene raigambre peronista y sostiene vínculos con otros dirigentes del Partido Justicialista como el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con quien además tiene una relación contractual porque se hace cargo de la basura del distrito más populoso del país con el CEAMSE, empresa que dirige. Como dato de color también es yerno del camionero Hugo Moyano.
En ese sentido, hubo una señal de apoyo al candidato del peronismo sanjuanino en las elecciones nacionales legislativas del 26 de octubre pasado. La madre de Tapia visitó a Uñac y al ahora diputado nacional Cristian Andino. El Chiqui compartió la fotografía y añadió un mensaje en sus redes sociales: “Así como en el deporte nos unimos, elegimos creer y alcanzamos importantes logros, estoy seguro que en nuestra querida provincia de San Juan seguiremos construyendo en equipo un presente y futuro para todos”. “Los abrazo con fuerza y mucho cariño”, cerró Tapia, en un espaldarazo a la lista Fuerza San Juan. Uñac respondió: “Gracias querido amigo”. ¿Desbalanceó el saludo del titular de la AFA en el resultado electoral? Probablemente no. Pero el jefe del fútbol argentino jugó ese partido.

Ante la evidencia, ¿existe chance de un Tapia 2027 en San Juan? Es poco posible. Los medios sanjuaninos magnificaron las declaraciones de un opositor enojado. No obstante, sí es posible que haya un nuevo apoyo a Uñac. ¿Vuelve el ex a pelear la Gobernación? De momento está inmerso en una aventura nacional bajo el sello de Primero la Patria, una agrupación justicialista de carácter federal que tiene el OK de La Cámpora. Esta semana, estuvo con el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, en tren de esa construcción nacional. Pero quizá ese proyecto no prospere. En tal caso, la opción del retorno a San Juan está presente. El senador deberá pelear contra los anotadísimos en la sucesión: el propio Andino, el exintendente de Chimbas, Fabián Gramajo, y el dirigente que surja de las filas del sector de José Luis Gioja.

