La primera frase que aparece cuando un usuario visita la página web de la Fundación Faro es del vidente Benjamín Solari Parravicini. En 1972, escribió: “Caminante tu que observas, ve hacia la playa de arenas argentadas, allí aguarda la paz. ¡Faro de Faros!”. Es la visión, entre místico-profética y política de la usina de conocimiento del presidente Javier Milei. La organización está en San Juan, tiene un representante formal, y está conectada a la Casa Natal de Sarmiento y a la agrupación Las Fuerzas del Cielo en la provincia.
El principio rector de la fundación que dirige el politólogo y conferencista de derecha Agustín Laje es que “la prosperidad es producto de la asociación libre de las personas. A mayor libertad, mayor prosperidad”. Está secundado por el subdirector de la institución, el chileno Alex Kaiser, hermano del excandidato a la presidencia del país trasandino, Johannes Kaiser. Ambos son conocidos por la opinión pública por sus polémicas declaraciones.
Para muestra, un botón. En junio, Kaiser aseguró que buena parte de los argentinos tiene “parásitos mentales”. En rigor, afirmó en una entrevista con La Nación +: “Los progresistas también tienen mucho más probabilidades que los conservadores de informar haber sido diagnosticados por una enfermedad mental”. El libro del autor, justamente titulado Parásitos mentales, tuvo una jornada de debate en la Casa de Sarmiento, guiada por el coordinador de Las Fuerzas del Cielo sanjuaninas, Mahor Caparrós, que estuvo acompañado por el militante Walter Luna y por el profesor chileno Fernando Ocampo Bravo.

La jornada de debate sucedió en el marco del Ateneo Literario Foro Sarmientino de Pensamiento sobre la Libertad durante el Mes del Maestro. La organización estuvo a cargo de la directora de la Casa de Sarmiento, la excandidata al Parlamento del Mercosur por La Libertad Avanza en el 2023, Lucía González, que llegó al puesto tras el desplazamiento de Renato López. La mujer tiene expertise en la museología y un buen vínculo político con el jefe de La Libertad Avanza sanjuanina, el representante de Milei, el diputado nacional José Peluc. El legislador definió que sea ella quien quede al mando, al menos por ahora, del prestigioso museo.
La idea del ciclo era emparentar o buscar coincidencias entre la obra del prócer sanjuanino y la actualidad del pensamiento de las “ideas de la libertad” que profesan los libertarios. Recientemente, Caparrós, quedó a cargo de la Fundación Faro en la provincia. El puesto oficial dentro de la organización de Laje es “reformista para la provincia de San Juan”. El joven, que ya participó del proceso de constitución del partido del Presidente y que tiene buenas migas con Peluc, ahora tiene la misión de encarar “la batalla cultural” de Milei en términos conceptuales.

La primera tarea es lograr un convenio con la Casa Natal para que Faro desembarque a través de la Academia Libres del Mundo, cuya escueta información en el sitio web afirma que el objetivo de la academia es impartir “una serie de seminarios y masterclasses con profesores y reconocidos conferencistas a nivel internacional que tienen como fin potenciar las capacidades de futuros líderes políticos y emprendedores con una formación basada en los principios liberales”.
En palabras del propio Caparrós en un video de redes sociales, el asunto principal de la academia es contar “la historia completa” sin el “sesgo del sistema educativo” que evalúa cooptado por la izquierda y por el peronismo. “El rol principal de Faro es compartir conocimiento”, dijo, y resaltó el seminario de septiembre como una muestra y la facilidad que encontraron en aprovechar la locación y el impacto simbólico de la Casa Natal de Sarmiento. Incluso aventuró que gestiona el arribo de referentes nacionales e internacionales. ¿El primero? “Mi deseo específico es que venga (el diputado nacional) Berty Benegas Lynch”, expresó.

Por su puesto, la conexión entre la Casa de Sarmiento, la Fundación Faro y las Fuerzas del Cielo generará repercusiones. En septiembre, el expresidente del Foro de Abogados y referente de Generación para un Encuentro Nuevo (GEN) en San Juan, el excandidato a gobernador Marcelo Arancibia, puso el grito en el cielo. “Mi enérgico repudio al uso de la Casa Natal de Sarmiento para promover desde el Estado un paralelismo entre el Facundo y el libro Parásitos Mentales. Lo que nos faltaba, instalar la idea que Sarmiento era de ultraderecha, anti estado, iliberal y detractor de la educación pública”, escribió en redes sociales.
No tardó en haber respuesta. El militante Luna recordó que Sarmiento integró el Partido Liberal y el Partido Unitario, y planteó que esa trayectoria lo ubica en posiciones cercanas a la derecha de su tiempo. El autor de la réplica también ironizó sobre la supuesta falta de relación entre el ensayo de Kaiser y la dicotomía “civilización o barbarie”, eje central de Facundo, y dijo que “el nivel de burrada es astronómico” en referencia al planteo de Arancibia.

