“En defensa de los vecinos”. Así tituló el Concejo Deliberante de Chimbas el comunicado sobre el rechazo del cobro de la tasa inmobiliaria en el departamento. Todo sucede en el contexto de enfrentamiento a cielo abierto entre la intendenta, Daniela Rodríguez, y los concejales que responden al exintendente Fabián Gramajo. La decisión del cuerpo se dio por unanimidad. Es decir, los diez ediles, hoy todos presuntamente opositores a la gestión municipal, echaron por tierra el pedido de la jefa comunal de aplicar la tasa que cobran todos los departamentos.

Este martes, el Concejo debatió la Ordenanza Tributaria Anual y tomó una decisión a contramano de la intención de la intendenta. Sucedió justo después de las explosivas declaraciones de la jefa comunal contra los ediles. “Queda claro que el quiebre es total y no tiene vuelta atrás”, expresó Rodríguez en declaraciones radiales, horas antes de la resolución del Deliberante. “No existe más el oficialismo”, manifestó.

Rodríguez cargó duramente contra el Concejo por la aprobación del Presupuesto 2026. ¿Por qué? El cuerpo deliberativo se asignó a sí mismo el 11,7% de los 4.000 millones de pesos que están destinados para el ejercicio del año que viene. Agregó que los ediles, que pertenecen al Chimbas Te Quiero y que están ligados a Gramajo, “han avasallado al Poder Ejecutivo, que está avalado por el voto popular”.

La respuesta no tardó en llegar. El rechazo a la tasa contó con la aprobación de la totalidad de los concejales. “No es el momento adecuado para implementar nuevos gravámenes debido al complejo contexto económico nacional y provincial”, reza el texto que enviaron desde el área de Comunicación del cuerpo. De acuerdo al comunicado, la decisión de los concejales está fundamentada en que “las familias chimberas no se encuentran en condiciones de afrontar un nuevo pago mensual, ya que realizan un esfuerzo significativo para cumplir con sus obligaciones cotidianas, sostener el consumo básico y mantener sus viviendas”.

DIARIO DE CUYO anticipó el conflicto cuando publicó el distanciamiento del “oficialismo” respecto de la Intendencia. De acuerdo a fuentes del Ejecutivo, los ediles no presentaron proyectos durante el 2025 y sólo aprobaron el balance de enero. Lo interpretaron como una maniobra para perjudicar las cuentas. Ahora, en vivo, Rodríguez afirmó que “el quiebre está dado desde el momento en el que cortas el diálogo”, en referencia a esa actitud de los ediles.