Terminó una época para dos dirigentes del peronismo sanjuanino. Los legisladores nacionales Walberto Allende y Fabiola Aubone, del bloque Unión por la Patria, dejarán las bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. En términos fácticos, ya desocuparon los despachos que tuvieron asignados durante los últimos cuatro años. El miércoles juran los nuevos diputados sanjuaninos -Cristian Andino, Carlos Jaime y Abel Chiconi– y el 10 de diciembre asumen oficialmente. El futuro de Allende y Aubone es incierto, al menos según sus propias palabras. Trascendió una especulación respecto a la posibilidad de convertirse en asesores del senador Sergio Uñac.
Los dos diputados -próximamente ex- llegaron a los escaños en la Cámara baja a través de la boleta del entonces oficialismo provincial, encabezado por el exgobernador Uñac. El exintendente de 9 de Julio y exministro de Desarrollo Humano lideró la categoría a diputado nacional en el 2017, acompañado por la figura de Rubén Uñac como nombre fuerte al Senado. La lista del Frente Todos ganó con más del 50% de los votos.
Después, en el 2021, Allende volvió a estar en el primer lugar de la nómina de candidatos y acompañado por la exministra de Gobierno, Fabiola Aubone. El peronismo, con el 43% de los votos, estuvo cerca de perder los comicios legislativos tras una muy mala performance electoral en los departamentos del Eje Libertador (Capital, Santa Lucía y Rivadavia). Ciertamente, el justicialismo venía golpeado por la mala percepción del electorado de la gestión de Alberto Fernández y además sucedió la cuestionable implementación de la Red Tulum que, en un principio, no funcionó y provocó malestar en los sanjuaninos. Incluso acarreaba críticas antes de la puesta en marcha formal.
La vida legislativa fue otra cosa. No cabe duda que Allende fue el vocero del peronismo sanjuanino en la Cámara de Diputados. El exintendente tomó la batuta aún en las situaciones más álgidas como el debate sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo, de la que estuvo en contra. Siempre presto a hablar con el periodismo y dar explicaciones. Internamente, en la dinámina del Congreso, ocupó un rol preponderante como presidente de la Comisión de Minería de la Cámara baja. Organizó en encuentros con empresarios, cámaras mineras, legisladores de todos los palos y proveedores. Además, se ganó el calificativo de defensor de las zonas frías, un beneficio que reciben alrededor de 120.000 usuarios sanjuaninos en la boleta del gas. Por su parte, Aubone y después el exsecretario de Deportes, Jorge Chica, acompañaron e hicieron su camino legislativo en torno a los tópicos de interés. Por ejemplo, la sanjuanina presentó el proyecto de licencia para víctimas de violencia de género.
Sobre el futuro inmediato, DIARIO DE CUYO consultó a ambos diputados. El exintendente de 9 de Julio atravesó recientemente una intervención quirúrgica y está en recuperación, activo. Todavía no decidió que hará. “Con mi edad, ya estoy jubilado”, dijo el legislador de 70 años. Sin embargo, es improbable que Allende deje la política. Sigue vigente como uno de los armadores en su departamento, donde gobierno el peronista Daniel Banega, su sobrino. “Veremos qué vamos a hacer, por ahora reposo. No tengo nada claro”, marcó. En tanto, Aubone aseguró que seguirá en política y bajo el sello del Partido Justicialista. “Fue la política, desde mi partido, que me dio la posibilidad de encarar responsabilidades públicas, que desempeñé con amor y responsabilidad por mi querido San Juan. En ese lugar me van a encontrar”, expresó.
Fuentes del peronismo aseguraron que los dos diputados podrían recalar en el listado de asesores de Uñac. No sería extraño. El exgobernador contiene a otros exministros como Alberto Hensel (Minería y Gobierno), Ariel Lucero (Producción) y Claudia Grynszpan (Turismo y Cultura). El senador tiene una vacante lista. El exintendente de San Martín, Cristian Andino, que prestaba servicio a Uñac en la Cámara alta, asumirá como diputado nacional y liberó el espacio. Ya no aparece en la lista pública de la página del Senado de la Nación. Al respecto, Aubone dijo a DIARIO DE CUYO: “Tengo mandato hasta el 10 de diciembre. Luego de ese momento, estoy viendo qué voy a hacer porque todos necesitamos trabajar. Pero no hay nada seguro”.

