Hoy, domingo 26 de octubre, se votó en la Argentina. Como dicta la Constitución, todos los ciudadanos habilitados para sufragar tuvieron la obligación de asistir a las urnas y, por eso, surge la pregunta de qué pasa si no fui a votar; cuáles son las sanciones y multas que se aplican a los infractores; y quiénes quedaron exentos de acudir a las urnas.
En los comicios de este año, las provincias eligen sus nuevos representantes en el Congreso de la Nación. En total, se renuevan 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 butacas del Senado.
La novedad de este año es que debutó la Boleta Única Papel (BUP), que reunió a todos los candidatos en una boleta y garantizó la presencia de la totalidad de la oferta electoral el día de los comicios en cada centro de votación.
Qué pasa si no voté el día de las elecciones
Quienes no pudieron concurrir a los comicios y tengan un justificativo válido, deben ir con su documento cívico a la comisaría más próxima del lugar en el que se encuentren y solicitar una certificación escrita que justifique la imposibilidad de votar.
Para evitar la multa y otras sanciones correspondientes, el certificado debe presentarse dentro de los 60 días de celebrada la elección ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral del distrito que le corresponda al elector o ante la Cámara Nacional Electoral.
En cambio, quienes no pudieron justificar ante la Justicia Nacional Electoral por qué no emitieron su voto, les corresponde una multa económica y quedan incorporados en el Registro de Infractores al deber de votar. Asimismo, no pueden ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección. Además, los no paguen la multa, no pueden realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante un año.

