Un nuevo movimiento en Chimbas sugiere tensiones internas en el municipio. La intendenta Daniela Rodríguez pidió la renuncia a un grupo de funcionarios que heredó de la gestión anterior. Ya sucedió una movida similar en enero y en julio. El argumento es la oxigenación de la Municipalidad. Sin embargo, la lectura que predomina en los pasillos del Palacio municipal es que la renovación proviene por dos motivos: divergencias conceptuales con el exintendente Fabián Gramajo y dificultades de trabajo interno entre funcionarias. Supone un recambio marcado en las decisiones institucionales. “Quiere darle su impronta a la gestión”, resumió una fuente confiable del entorno de la intendenta.

No es un enfrentamiento directo entre Rodríguez y Gramajo. Entre los dirigentes sólo hay diferencias conceptuales. El exintendente está enfocado en el sucesorio peronista del 2027. Mientras la jefa comunal buscan reperfilar la gestión y dar un golpe de timón para acallar conflictos internos en el funcionariado.

En enero, hubo modificaciones menores en el Gabinete de Chimbas. Hubo trascendidos respecto a cambiazos gruesos que finalmente no sucedieron, aunque sí salieron eyectados el secretario de Obras, Gabriel Bordón, y la encargada del área de Compras, Yésica Miranda. No obstante, no fueron desafectados, sino que continuaron contenidos bajo la órbita municipal. El plato fuerte sucedió en julio, en la Subsecretaría de Comunicación, que pasó de las manos de Agostina Testa a Matías Naranjo, un viejo conocido de Rodríguez, que consideró que estaba capacitado para el cargo. La periodista -mano derecha de Gramajo- puso a disposición el puesto y pasó a prestar servicios en el Concejo Deliberante y hacerse cargo de la campaña comunicacional durante las elecciones como parte del espacio San Juan Te Quiero, la proyección provincial del Chimbas Te Quiero.

Este miércoles, los rumores sobre ingresos y egresos en la Municipalidad recobraron fuerza. Fuentes oficiales informaron a DIARIO DE CUYO que efectivamente es así. La propia jefa comunal del bastión peronista dio una breve rueda de prensa y precisó que fue “tajante” al pedir la renuncia de un grupo de funcionarios no especificados. “Los cargos no son de quien ocupa el funcionariado, son de los ciudadanos de Chimbas”, dijo. Y ahondó: “No tiene que ver con algo en particular. Es una cuestión de oxigenación. Tengo el equipo tal como lo dejó Fabián”. La intendenta dejó entrever que llegó el momento de remover a los alfiles del exintendentes. ¿Por qué? Bueno, al menos en términos públicos, por oxigenación y rebranding.

DIARIO DE CUYO hizo un análisis posterior a las elecciones nacionales legislativas del 26 de octubre sobre el contundente resultado que construyó Gramajo en Chimbas, donde alcanzó casi 24.000 votos y sacó 20% de diferencia respecto a la segunda fuerza, La Libertad Avanza. En ese momento, fuentes ligadas al San Juan Te Quiero explicaron que Rodríguez, si bien tuvo participación en la campaña, estuvo más abocada a cuestiones institucionales del municipio. La aparente distancia entre los socios políticos reforzó la lectura peronista de que el resultado en Chimbas respondió más a la estructura del gramajismo en los últimos años que a una “estrategia del municipio”.

En ese sentido, marcaron que la intendenta “se enfocó en la gestión”. Naturalmente, desde el entorno de Rodríguez deslizaron que no hubo tal focalización sólo en la cuestión de la gestión cotidiana, sino que tuvo una intensa presencia. “Estuvo muy involucrada, puede verse en fotos y videos con Fabián y con Cristian Andino y José Luis Gioja”, manifestaron.

Sin embargo, existe otra interpretación de los hechos que pone el foco en la diferencias en la matriz del Gabinete. Aparentemente, Rodríguez constituyó su propio “triángulo de hierro” con la secretaria de Desarrollo Social, Mónica Ramos, y la secretaria de Gobierno, Natacha Garay. Pero hubo situaciones que generaron zozobra en el Ejecutivo municipal como el pedido de informes de la oposición en el Concejo Deliberante por la supuesta utilización de una movilidad oficial para una finalidad particular de Ramos.

¿Quiénes entran y quiénes salen del Gabiente de Rodríguez? De acuerdo a las palabras de la propia jefa comunal, se conocerán públicamente antes del fin de semana. Hay un caso particular, que puede exceptuarse de la interpretación política, que refiere a un ingeniero de obras eléctricas que está próximo a jubilarse. “Hay que tener gente idónea”, resaltó la dirigente chimbera.