Con el objetivo de mejorar el estado de la arboleda de Capital, la Secretaría de Ambiente realizó un diagnóstico fitosanitario y definió la necesidad de colocar insecticida y fertilizantes a las distintas especies, operativo que ya se está poniendo en práctica.

El área técnica de la Dirección de Arbolado Público desarrolló el diagnóstico a fin de conocer las plagas y enfermedades que afectaban los árboles de la zona.

Lo que se está aplicando es Imidacloprid al 35% (aprobado por SENASA), un insecticida de amplio espectro. El mismo, según aclararon las autoridades, no es un producto no tóxico para mamíferos. La aplicación se realiza por suelo, para que el producto sea absorbido por raíces, vía xilema, lo que provoca la muerte de los insectos que se alimentan de las partes del árbol.

Además, se aplica a cada forestal carbendacin, un antifúngico (hongos) también de aplicación por suelo. Posteriormente, se agrega un fertilizante (200 gramos por árbol), ya que los suelos se encuentran empobrecidos.

Luego de un periodo de entre 20 y 45 días, durante los cuales se hará un constante seguimiento, podrán observarse los primeros resultados.

La aplicación de estos productos comenzó a fines de octubre por calle Laprida hasta avenida Rawson, y continuará en los próximos días por esta última hasta calle 9 de Julio.

Fuente: Secretaría de Ambiente