En una esquina, la maquinaria cuartetera de la Banda XXI, su tendalada de hits y su feligresía a cuestas. En la otra, la figura escultural de Evangelina Carrozo, su bamboleo simpático y su traje mínimo agitándose acompasado. La pelea de fondo para la velada carnavalesca de esta noche tiene esos dos pesos pesados. El primero, en San Martín, al término del carrusel. El segundo, en Chimbas, antes de la competencia de las comparsas. Ambas casi a la misma hora, cerca de la medianoche. Y también ambas, con entrada libre y gratuita. El trofeo: quedarse con la preferencia del público, que sí o sí deberá elegir por uno u otra. El desafío está lanzado. Hagan sus apuestas.

En el calentamiento de la previa, fue la Carrozo quien dio el primer golpe. Como madrina del carnaval provincial Por Siempre en Chimbas desembarcó en el departamento, hizo unos pasitos con la batucada, salió a la peatonal a hinchar por el festejo y prometió lo que todos esperan de ella para esta noche: un desfile en el corsódromo de calle Mendoza con sus curvas aceitadas en primera línea. Es lo mismo que hizo el año pasado, ataviada con una tanga negra y, como corpiño, dos alambres forrados en naranja y con tiras de canutillos al tono. La ceremonia oficial anunciada es a las 22:30, pero se estima que todo empiece como una hora más tarde.

Temerosos del nocaut prematuro, salieron entonces de la otra punta del ring a dar su gancho de izquierda. Y el golpe fue dado en conferencia de prensa: el intendente de San Martín anunciaba, con el pecho hinchado, que la Banda XXI tocará esta noche gratis en plena calle Nacional entre Rodríguez y Quiroga, al término del corso de las 23. La agrupación cordobesa sigue al tope del cuartetómetro caliente y cada vez que se presentó en San Juan lo hizo con una multitud extasiada como respuesta.

Junto a ambos titanes, se relamen sendos técnicos. El intendente chimbero Mario Tello lleva días poniendo sus fichas a la ex Reina de Gualeguaychú, mientras que su par sanmartiniano Cristian Andino esperó hasta el final para sacar a la XXI de la galera. Y como en toda previa a la gala, se dan un apretón de manos. Tello llevará a desfilar en el carrusel de San Martín, pero para la noche del lunes 7, algunas de las mejores agrupaciones chimberas, con un acompañamiento célebre: la mismísima Carrozo, en un arrojo de caballerosidad deportiva.