Con el objetivo de contrarrestar algunos problemas que generan los residuos domiciliarios, el municipio de Caucete duplicará la cantidad de contenedores. José Luis Giménez, subsecretario de Medio Ambiente de este departamento, dijo que instalarán 40 nuevos, la mayoría en la zona comercial de la ciudad donde se generan 10 toneladas de residuos diarios. Estos se sumarán a los 40 que colocaron el año pasado en otros sectores.

El crecimiento de la zona comercial en la ciudad de Caucete también generó una mayor generación de residuos (10.000 kilos diarios) y la necesidad de minimizar el impacto ambiental que esto provoca. Es por esto que instalarán más contenedores. "En esta zona hay muchas verdulerías y carnicerías que dejan sus residuos en bolsas sobre la vereda, algo que no sólo genera un impacto visual negativo, sino también que los perros desparramen su contenido. Es por eso que, mediante el programa Misión Buen Ambiente de la Secretaría de Ambiente de la provincia, comenzamos a instalar 28 contenedores en este sector", dijo Giménez.

En camino. El municipio de Caucete ya comenzó con la distribución de los contenedores de residuos para las zonas más lejanas del departamento.

El funcionario agregó que se trata de contenedores de plástico, igual que los 40 que instalaron el año pasado, y que se distribuirán sobre Diagonal Sarmiento, Avenida de los Ríos, calle Paula Albarracín y calle Juan Jufré, donde se concentra la mayoría de los comercios.

También dijo que la instalación de los nuevos recipientes estará acompañada con una capacitación para los comerciantes y sus empleados de modo que conozcan los beneficios y ventajas que ocasiona el uso de los mismos. "Muchos creen que estos contenedores son para algo en específico o de uso exclusivo del municipio, cosa que no es así. Con la capacitación queremos instruirlos e incentivarlos a que los usen, ya que tienen la costumbre de sacar y dejar bolsas y cajas con residuos en la vereda cuando cierran su local. Esto es lo que queremos evitar y, además, tratar de que hagan una separación en origen colocando en bolsas separadas los residuos orgánicos e inorgánicos", sostuvo Giménez.

Estos nuevos contenedores también se colocarán en zonas más alejadas del departamento donde la recolección de residuos se realiza sólo 3 veces por semana, y no diariamente, por cuestiones de distancia. Giménez dijo que instalarán 4 en El Rincón, 4 en Pie de Palo, 2 en Los Médanos y 2 en Pozo de los Algarrobos donde también se capacitará a los vecinos en el buen uso y cuidado de los mismos.

Cantidad de residuos

50  toneladas es la cantidad de residuos urbanos que se generán diariamente en el departamento Caucete, de las cuales 10 se concentran en la zona comercial en el centro de la ciudad.