Desde las 21 de ayer domingo y las 3 de este lunes, cuatro menores de entre 6 y 13 años y una mujer de 26 años debieron ser internados en el Hospital Rawson por intoxicación con monóxido de carbono en dos viviendas de Rivadavia, informaron fuentes policiales.

La primera de las situaciones se vivió en una vivienda de calle Falucho. Una mamá, de apellido Gómez y 26 años, comenzó a sentirse mal y descubrió que su hija de 9 años también estaba descompuesta. De inmediato decidió trasladarse junto a la niña en un vehículo particular al centro de salud.

Según ella misma relató, había dejado de las hornallas encendidas para calefaccionar la vivienda y eso ocasionó la intoxicación. Fueron asistidas y se encuentran fuera de peligro.

El segundo caso se registró en un domicilio del barrio Udap 3. La madre de los menores, de apellido Benitez y 34 años, pidió auxilio y de inmediato llegó a su casa una ambulancia que trasladó a los tres chicos de 6, 11 y 13 años al hospital. Todos recibieron oxígeno y quedaron internados en observación.

Recomendaciones

A continuación, los consejos del Ministerio de Salud para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono:

- No dejes braseros, estufas ni otros artefactos para calefaccionar encendidos durante la noche.

- Ventilá siempre los ambientes.

- Evitá instalar estufas o calefones eléctricos en baños o dormitorios. Es recomendable utilizar artefactos de tiro balanceado.

- En lo posible, no utilices la cocina para calentar ambientes, pero si lo haces verifica que la llama sea azul.

- Controlá que los conductos de chimeneas, estufas o rejillas de ventilación no se encuentren obstruidos.

- No es recomendable pero, si usás braseros, encendé totalmente el carbón o leña y apagalos fuera de la casa.

- Las reparaciones de los artefactos deben ser realizadas por un gasista matriculado.