Parece que lejos en la memoria quedaron aquellas jornadas en que para conocer el resultado de un hisopado había que aguardar al menos tres días y en alguna ocasión hasta más de una semana, cuando San Juan enviaba las muestras al Instituto Malbrán. Desde el 5 de abril que la provincia comenzó a depender por sí misma para hacer análisis de coronavirus y ayer los especialistas alcanzaron una cifra significativa: los 5.000 testeos de PCR. En rigor, exactamente son 5.044, de acuerdo al minucioso trabajo estadístico que lleva a cabo el personal del Laboratorio de Virología del hospital Rawson.

La cifra no pasó desapercibida ayer entre los técnicos, especialmente porque es una evidencia del trabajo en la lucha contra la pandemia en San Juan, indicaron. El desglose de los 5.044 análisis incluye los siete casos positivos que acumula la provincia (el primero, pese a que fue confirmado en el Malbrán ya había sido detectado acá aunque por entonces los estaban realizando a modo de prueba). Por descarte entonces, hasta ayer había 5.037 resultados negativos. Además, desde el hospital destacaron que 204 fue el pico de análisis realizado en un solo día, otra muestra de la capacidad operativa que tiene el laboratorio.

Del total acumulado, 3.476 testeos fueron realizados entre asintomáticos, 851 corresponden al personal de salud, 633 análisis pertenecen a casos asintomáticos y los restantes 84 fueron hisopados a contactos de los positivos ya confirmados.

Por su parte, entre los análisis a los asintomáticos, hay una marcada tendencia en la búsqueda de casos y control de la situación. Y es que el 62% del total fue realizado a personas que están en los hoteles, aislados durante al menos 14 días por ingresar a la provincia (2.150 testeos).

Luego, el 10% (347) corresponde a transportistas y el 8% (284) a los hisopados en geriátricos. Nominalmente, le siguen los análisis realizados en la cabina de testeos ubicada en Emicar (154), la feria de Rawson (123), en domicilios (117), en la feria de Capital (107), otros lugares (85), el servicio penitenciario (75) y en el personal de la Secretaría de Deportes (34).

"Trabajamos intensamente, no paramos ni en feriados. Ahora avanzamos especialmente en testeos sobre transportistas, en geriátricos y el penal, en los hisopados de la cabina de Emicar y especialmente entre las personas aisladas en los hoteles. Llegar a los 5.000 análisis es el esfuerzo no sólo de los bioquímicos y técnicos del hospital sino también de los equipos de hisopadores", expresó Raúl Vallejo, responsable de Bioquímica del Ministerio de Salud Pública.

En cuanto al parte diario, la provincia no suma nuevos casos; de los 7 en total hay 3 con infección en curso, mientras que ayer 134 test dieron negativo. A su vez, hay 14 análisis pendientes de resultado.

En proporción

0,02 Por ciento de casos confirmados tiene San Juan en proporción con el total del país. Estadísticamente, la provincia cuenta 0,9 casos cada 100.000 habitantes.