Hasta 2016, el Plan de Mejora Institucional ofrecía a los alumnos de escuelas públicas repitentes clases extra en su escuela, durante el dictado de clases normal. Pero las autoridades notaron que la metodología no daba resultado. Como consecuencia, desde este año, los alumnos que hayan repetido deberán asistir a las escuelas designadas por el Ministerio de Educación los sábados de modo obligatorio.

“Quienes van a trabajar son los mismos tutores que estaban el año pasado y ofrecen clases de apoyo en materias como matemáticas, lengua, física y química. Antes iban por dos o tres horas a las escuelas algunos días, pero eso no dio resultado”, detalló el ministro de Educación, Felipe de los Ríos.

Y agregó que “lo que vamos a hacer en el ciclo 2017 será localizar a los tutores en algunas escuelas equidistantes a los establecimientos en los que hay mayor cantidad de repitentes en cada departamento. Y en ellas, los sábados ofrecerán clases especiales los tutores”.

El funcionario detalló que las clases se dictarán de 8 a 13 y que cada alumno deberá tomar la materia en la que falló del año específico al que asiste.

“Ahora estamos realizando una estadística y la localización de los chicos que repitieron. Una vez que tengamos eso vamos a citar a los papás y se va a firmar con ellos un acta compromiso. La asistencia será obligatoria”, aclaró el Ministro.

Y sostuvo que “esta tarea es importante y necesaria porque hay que tener en cuenta que lo más complejo es ayudar a un alumno que aprendió mal y debe desaprender para volver a aprender”.