Este jueves 22 de febrero, durante una de las conferencias que realiza el vocero presidencial Manuel Adorni, el país se noticiaba sobre el "desmantelamiento" del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y causó revuelo en dicha área. En diálogo con el asesor de Inadi en San Juan, Fernando Baggio, relató la situación que atraviesan. "Nos enteramos de la noticia como todos los demás, a través de los medios. Fue una gran sorpresa porque esas expresiones de Adorni ocurrieron después del decreto que firmó el Presidente para designar las autoridades de Inadi en todo el país. Estábamos acéfalos y festejamos el nombramiento pero después nos sorprendimos con la acción de dar marcha atrás, aparentemente, y digo así porque con estos cambios no sabemos qué va a ocurrir", explicó.

Baggio, quien también es delegado de ATE en dicha repartición, sostuvo que aún no han sido notificados: "Es silencio absoluto. Quizás hasta fue una expresión de deseo de Adorni porque para cerrar un instituto que fue creado por ley, necesitan otra ley. Nosotros seguimos funcionando con normalidad"

"Estamos trabajando en una situación incómoda, dolorosa y preocupante", destacó Baggio, quien no sólo advirtió sobre el trabajo del personal de Inadi sino los convenios con otras instituciones que tiene para combatir cualquier forma de discriminación, xenofobia y racismo.

"Tal vez nunca ocurra nada", aseveró sobre las expresiones de Adorni durante una conferencia.

Consultado sobre la posibilidad de cierre, enfatizó su preocupación en la población que históricamente ha sido vulnerada y que los necesitan. "Eliminar el único instituto que tiene presencia federal, porque está en todo el país, y que tiene por objetivo garantizar políticas de no discriminación, entre otros derechos, sería una vergüenza internacional", sentenció.

En su discurso, explicó que no es grato que se festeje el odio, al referirse a las burlas que hubo en las redes sociales por el cierre del Inadi. "Nos terminan dando la razón de que es necesario su funcionamiento. Además lo celebran como si fuese un hecho consumado y hasta el momento continúa, no hay cierre", agregó.

Finalmente dijo que "pareciera que Milei fue autoproclamado monarca y su séquito funciona con ese espíritu; con sus trolls, muy bien pagos, propician ese odio. Creo que el odio no debe ser aplaudido".

Personal en San Juan

En la provincia, hay 4 empleados que tienen entre 13 y 20 años de antigüedad; profesionales que según Baggio, a diferencia de otras reparticiones "concursaron" para sus puestos.

Abrazo simbólico

Los trabajadores están en asamblea permanente en todo el país mientras que en Buenos Aires, en la sede central se realizará un abrazo simbólico junto a otras reparticiones y sectores en apoyo a la continuidad de Inadi.