Con la merma en las temperatura que se ha percibido en los últimos días, los casos de intoxicación por monóxido de carbono vienen en aumento en la provincia. Desde mayor hasta ahora, ya debieron ser asistidos 12 niños y 2 adultos (la mayoría en la última semana) por haber sido afectados por el llamado “enemigo silencioso”. Según las autoridades, el gas emanado por braseros es la principal causa.

“El año pasado notamos una merma en la cantidad de casos de intoxicación con respecto a 2019 y este año viene más o menos similar”, comentó el titular de Medicina Sanitaria del Ministerio de Salud, Roque Elizondo.

Sin embargo, aclaró, “no hay que descuidarse, hay que tener en cuenta las medidas de prevención para evitar este tipo de accidentes, porque pueden llegar a ser mortales”.

En cuanto a los casos registrados en lo que va de la temporada en la provincia, indicó que “la mayoría es por el uso de braseros. Hay que tener en cuenta que muchas familias cuentan sólo con este medio de calefacción y se suelen poner en las habitaciones, por eso la mayoría de los casos se dan en niño y de noche”.

En ese contexto, indicó que “hay que remarcar que los braseros se deben encender en el exterior, se debe esperar que estén rojas las brasas antes de introducirlas y sacarlas a la hora de dormir”.

En cuanto a intoxicaciones por gas natural o envasado, indicó que los casos son menos, pero recordó que hay que tener en cuenta las medidas necesarias para evitar problemas. En este sentido, recomendó “no tapar nunca las entradas de aire de los ventiletes que son obligatorios durante la instalación de gas. Además, durante la noche se debe dejar al menos una ventana pequeña abierta y, en la mañana temprano, lo mejor es abrir todo para que a casa se ventile. Esto no sólo ayuda a evitar intoxicaciones sino que además mata virus y bacterias. Y es necesario que un gasista matriculado revise los artefactos todos los años”.

Cabe recordar que, los síntomas de intoxicación son:

- Dolor de cabeza

- Sensación de mareo y/o desmayo

- Falta de aire

- Náusea y/o vómitos

- Decaimiento, falta de fuerza, somnolencia

*Ante la aparición de ellos salir al aire libre, ventilar el hogar y ir al centro de salud más cercano.

Tener en cuenta que, al monóxido de carbono se lo llama el asesino invisible porque:

- No tiene olor

- No tiene color

- No tiene sabor

- No irrita los ojos ni la nariz

* Recomendaciones

- Controlar los artefactos con gasistas matriculados

- Encender y apagar los braseros y estufas a leña fuera de la casa

- No arrojar el fuego encendido, plásticos, gomas o metales

- Apagar brasas y llamas antes de dormir

- Ventilar los ambientes diariamente

- Controlar que los respiradores no estén obstruidos

- Dejar una puerta o ventana entreabierta

- No utilizar el horno o las hornallas de la cocina como calefacción