A lo largo de la pandemia, los departamentos en los que se concentra la mayor cantidad de casos de coronavirus fue cambiando, pero definitivamente parece focalizarse en dos: Rawson y Capital. De acuerdo a la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de San Juan (Aclisa), el 43,4% de los positivos de Covid de toda la provincia pertenece a esas dos urbes. Por su parte, en San Juan prácticamente 7 de cada 10 casos tienen entre 20 y 49 años, según este informe privado de situación epidemiológica. Las estadísticas no pudieron ser confirmadas (o contrastadas) por Salud Pública ya que desde el ministerio decidieron no brindarlas ante el requerimiento de este diario.

Rawson aglutina el 22,78% de los casos, lo que nominalmente se traduce como poco más de 5.630 personas, según el informe. A su vez, Capital suma 20,67% del total, con poco más de 5.110 individuos.

Hay una vinculación directa entre contagios y la población, pues se trata de dos de los departamentos con mayor cantidad de habitantes, pero también con la movilidad de personas desplazándose día a día, explicaron los especialistas.

La letalidad ajustada por rango etario es de 25,5 en sanjuaninos mayores de 80 años.

El tercer lugar con más casos es Rivadavia, con el 13,76% (unos 3.400 individuos) y lo sigue Chimbas, con 11,23% (casi 2.780 personas).

Después, figuran Santa Lucía (8,04%), que en algún momento de la pandemia fue el departamento con más positivos confirmados, y Pocito (6,96%).

Otra ciudad que para fines de agosto lideraba la estadística de más casos es Caucete, que ahora aparece detrás de Pocito con el 3,93% del total de contagios en la provincia.

A su vez, en el extremo opuesto, Ullum y Zonda son los departamentos con menos incidencia en la cantidad de casos: 0,29% y 0,32%, respectivamente. En forma nominal, se traduce como apenas 72 ulluneros contagiados y 78 zondinos con Covid, a lo largo de toda la pandemia.

De los datos que dio a conocer Aclisa, se desprende que en los últimos meses hubo un leve desplazamiento en el rango etario de los contagios.

Mientras que en buena parte de la pandemia en 2020 las personas de 20 a 29 eran quienes más casos concentraban, ahora se trata de quienes tienen entre 30 a 39 años (ver infografía).

Así, este segmento (30 a 39) suma el 24,29% de los contagios, seguido muy de cerca por los individuos de 20 a 29 años, con 23,78%.

Ahora bien, hay un tercer grupo que también suma muchos positivos Covid y es el de 40 a 49 años, con 20,11%.

Es decir que en el acumulado de casos en la provincia, el 68,18% de las personas tiene entre 20 y 49 años.

Como dato estadístico diferencial, el informe refiere que hay poco menos de 50 niños de hasta 9 años que tienen o tuvieron Covid desde el inicio de la pandemia en San Juan.

En cuanto al sexo, la provincia no escapa a la tendencia mundial y por ende hay más hombres contagiados que mujeres, con el 54,01% de total de confirmaciones, según las estadísticas de Aclisa.

  • Fin de semana negro: 10 muertes

Entre sábado y domingo, San Juan anotó 10 muer­tes por coronavirus. En el reporte sanitario de 
ayer, se informó que fallecieron 5 personas (al igual que el día anterior): una mujer de 76 años, 
oriunda de Rawson, internada en el Privado; otra de 72 años, de Capital, que estaba en la Clínica 
Santa Clara; un rawsino de 58 años internado en la Clínica Santa Clara; una vallista de 69 años in­
ternada en la Clínica Santa Clara; y, por último, un hombre de 91 años, oriundo de Santa Lucía, 
que también estaba en una cama de la Clínica Santa Clara. En lo que va de abril ya murieron 36 
personas y desde que se desató la pandemia, 488. 


Por otra parte, se detectaron 190 nuevos contagios para elevar la cifra a 25.401. Además, hay 143 pa­
cientes en áreas de Covid-19, con cuadros mode­rados; mientras que en área crítica se encuentran 
81 personas, 32 de ellas con respirador.