Este sábado, desde la Municipalidad de la Capital, partirá la columna de jinetes de la 29º edición de la Cabalgata de la Fe, que tendrá como destino una vez más la Difunta Correa. Y este año no será uno más, ya que no se realiza en época atípica (se había postergado por el virus de la Influenza Equina), sino también porque los organizadores harán foco en el control de ingesta de alcohol de los participantes.

“Esta comisión trabaja mucho en la seguridad y en la imagen de la Cabalgata, por eso les sugerimos a los jinetes y a todas las personas vinculadas, que sean moderados con las bebidas para no darle una mala imagen al público”, dijo en Radio Light Sergio González, presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina.

En el mismo sentido, explicó que “el objetivo es cambiar esa figura que la gente tiene sobre el gaucho, creyendo que es borracho y peleador, porque no es así. Nosotros queremos mostrar cómo somos en San Juan”.

González dijo que no habrá prohibición para las bebidas alcohólicas, pero pidió que los participantes “tomen en su justa medida, que no se exhiban las botellas porque queda feo, o sino que el líquido se coloque en caramañolas o botas  para cuidar la imagen y así generar que todo sea una verdadera fiesta”.

Al ser consultado por las consecuencias que puede ocasionar la excesiva ingesta de alcohol en un evento que incluye animales, el titular de la federación explicó que “si bien no hay peleas entre personas, algunos muchachos se ponen demasiado audaces con los caballos y los exigen, por eso de esta manera apuntamos a su resguardo”.

Por último, González manifestó que la entidad organizadora llegó a un acuerdo con la Policía de San Juan  para que, tanto en la ex Bodega El Parque de Caucete como en la Difunta Correa, aplique medidas a aquellos que estén borrachos.