En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia, desde Desarrollo Humano indicaron que cuando una mujer "perdona" a su agresor, inicia el círculo de la violencia. En este sentido, DIARIO DE CUYO dialogó con la titular de la Dirección de la Mujer, Adriana Ginestar, quien manifestó que en muchas ocasiones la persona violenta es reincidente.
Ginestar sostuvo que hay un trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo Humano, las municipalidades y el área judicial de la provincia, en base a la Ley Provincial 989-E de Violencia Familiar. "Hay jueces que ordenan un tratamiento para los violentos, con el objetivo de que se recuperen y deben cumplir con régimen de tres meses o más", detalló la funcionaria.
Los abogados, trabajadores sociales y psicólogos son los encargados de elaborar el informe del agresor que debe llegar a los juzgados, donde deciden, por ejemplo, si se anulan algunas medidas como el levantamiento de una perimetral. "Hemos tenido casos donde los hombres cumplen con el tratamiento y después de un tiempo, las mujeres quieren volver a convivir con ellos. Pero lamentablemente, reinciden en el hecho de violencia", remarcó Ginestar.
De esta manera, la directora de la Mujer resaltó que desde el área trabajan para que la víctima pueda recuperar el autoestima y que no caiga en el mismo error. "Estamos abocados en un caso especial de Chimbas, donde tratamos que una mamá que salga adelante porque ha regresado con el agresor en 5 oportunidades y vuelve a golpearla. Entonces nosotros debemos ayudarla para que se convenza que su solución es salir del círculo de la violencia", enfatizó. En el mencionado caso, Ginestar relató que trabajan con la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia para poner al resguardo del Estado a los pequeños.
Finalmente, destacó que el objetivo principal del área es que todas las víctimas de violencia logren rehacer sus vidas.
