Por Mario Luis Romero - Enviado especial de DIARIO DE CUYO

La siesta-tarde del jueves en la fría ciudad de Río Gallegos fue ocupada por el contingente para recorrer lugares icónicos de este distrito santacruceño.

Si bien el recorrido incluyó desde la Casa de Gobierno, un paseo por un viejo ferrocarril y hasta el paso por la casa de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner –para el visitante es muy pedido, contó la operadora turística local que encabezó la tarea-, las cosas que recuerdan a Malvinas marcan el Norte de los excombatientes.

Lo que atrapa a los veteranos sanjuaninos es todo aquello que tenga una ligazón con Malvinas, por eso se bajaron para sacarse fotos y observar un pequeño monolito donde se recuerda al único soldado de Río Gallegos muerto en la guerra.

El momento final del recorrido y el más emotivo, se dio cuando en medio de un entramado vial hay una gigantesca obra de arte que conmemora la guerra. La simbología de los materiales y el diseño es atrapante.

La roca volcánica de la parte inferior representa el fuego sagrado de los combatientes, mientras que una canaleta que sale en lo alto y desemboca en una fuente donde están las siluetas de las Islas Malvinas, están bañadas por un color rojo que representa la sangre derramada en el conflicto bélico.