Ayer jueves a última hora de la tarde, tanto el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) como la Dirección de Protección Civil de la provincia, emitieron un alerta por el ingreso de un frente frío con lluvias que afectaría a San Juan. Sin embargo, nadie pronóstico que la tormenta llegaría acompañada por granizo, fenómeno que terminó afectado a gran parte del Gran San Juan. ¿Por qué sucedió esto?

El climatólogo Germán Poblete detalló que “el fenómeno se produjo por una baja presión en altura que fue más fría de lo esperado, se movió hacia el Este y generó la creación de nubes Cumulonimbus, que son las típicas nubes de granizo”. Y simplificó la explicación asegurando que “se formó rápidamente una típica tormenta de verano”.

En ese contexto, el SMN recién anunció la posible caída de granizo a las 4:30 de este viernes. El aviso incluía a la zona Este de San Juan -y otras partes del centro del país- y preveía “tormentas de variada intensidad, ráfagas de viento, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos y de forma localizada”.

Cabe recordar que finalmente, el granizo cayó en gran cantidad durante poco tiempo y afectó principalmente a zonas de Rawson, Rivadavia, Pocito y parte de Capital.

En cuanto a lo que se espera tras el paso del fenómeno, Poblete sostuvo que, mañana sábado estará fresco, con probabilidad de lluvias, nubosidad y una máxima de entre 20 y 21 grados.

Mientras que, el domingo, el termómetro alcanzaría los 25 grados y ya el lunes, subiría hasta los 28 grados.