En el tramo final hacia las elecciones generales del 14 de noviembre, en San Juan estiman que habrá al menos 17.000 personas que a diferencia de las PASO esta vez irán a votar. Esto implica que como mínimo serán más de 407.000 los electores que dirán presente para elegir diputados y no obstante ello creen que el proceso será más ágil que en septiembre, puesto que buscan que el protocolo por la pandemia sea más flexible, explicaron desde la Secretaría Electoral.

Según indicó Edgardo Benitez, secretario electoral, para las generales del mes que viene estiman que puede haber un aumento de por lo menos el 3% en la cantidad de votantes. Este porcentaje está vinculado al padrón, que en total tiene a 579.913 sanjuaninos habilitados para votar; por lo tanto especulan que serán unas 17.390 personas más con respecto a las que emitieron su voto en las Primarias.

Precisamente, la concurrencia a las PASO mostró la participación más baja desde 1983, en unas elecciones históricas pues se desarrollaron en medio de la pandemia (además ese domingo 12 de septiembre en la provincia hubo viento Zonda). El conteo final determinó que votaron 390.277 personas, es decir, sólo el 67,2% del padrón.

"Tradicionalmente, de una PASO a una elección general crece un 3% la cantidad de votantes. Y si a eso le sumamos que el status sanitario ahora es más favorable, en noviembre se puede esperar un número mayor; pero por supuesto son especulaciones. Lo importante es que pese a que se aguarda más cantidad de electores trabajamos para que todo sea más ágil", indicó Benítez.

La clave para ello será la flexibilidad en el protocolo. Sucede que buscan facilitar los accesos, que las filas se hagan dentro de las escuelas y que el control de temperatura en los ingresos no sea tan riguroso. De todos modos, el uso del barbijo será obligatorio.

Apenas un positivo y sólo 7 casos activos

Salud Pública informó ayer que fue detectado apenas un positivo de covid, luego de haber procesado 49 test, y que además hay apenas 7 casos activos en toda la provincia, de un total de 72.070 confirmados en pandemia. Por su parte, hay 48 internados y de ellos, 15 están en terapia intensiva. No hubo decesos, por lo tanto el total de fallecidos se mantiene en 1.185.