Los geoglifos que fueron hallados en una zona cercana a Punta Negra todavía siguen envueltos en misterio. Hace poco más de una semana, un grupo de exploradores dio cuenta de unas figuras formadas con rocas y hacia la zona se dirigió Gendarmería, para labrar un acta de hallazgo y darle conocimiento a las autoridades, ya que se cree puede tratarse de un sitio arqueológico. Y aunque no hay una fecha precisa, la idea es que un grupo de especialistas del Instituto Gambier comience con trabajos de campo desde esta semana, ya que tras haber realizado una visita de observación indicaron que ahora necesitan una serie de estudios para determinar si se trata o no de un sitio arqueológico.

La semana pasada, un grupo de integrantes de la Dirección de Patrimonio Cultural y del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Mariano Gambier, de la UNSJ, realizó una visita de inspección al lugar, luego de que este diario hiciera público que una expedición había estado en el lugar y que Gendarmería realizó el acta de hallazgo por posibles geoglifos.

Hasta ahora, el resultado de la evaluación de aquel contacto inicial de los especialistas con las figuras realizadas sobre un terreno cercano a Punta Negra se mantiene en reserva, pero desde el Instituto Gambier adelantaron que será necesario comenzar con una etapa de trabajo de campo. Esto porque no pudo ser descartado ni tampoco confirmado que los geoglifos fueran realizados por poblaciones aborígenes.

Los trabajos de campo suelen seguir determinadas pautas, como analizar el estado de conservación del sitio y las modificaciones que a largo de los siglos pudieran afectarlo; la búsqueda de otros registros en la zona que permitan determinar si se trata de una ocupación indígena; y el análisis del terreno para descartar otras asociaciones vinculadas a cambios que pudieran realizarse en etapas modernas.

Mientras tanto, Claudia Mallea, directora del Instituto Gambier, explicó que continúan trabajando con estudios de imágenes áreas de la zona y también realizando un rastreo de archivos con antecedentes del tema en el lugar donde fue reportado el hallazgo.